Sociedad
EXCLUSIVA DE LA CADENA SER

Pío García Escudero reconoce que no declaró el préstamo de 24.000 euros que le hizo el PP

El presidente del Senado admite ante el juez que recibió un préstamo del PP y asegura que "no sabía que se tenía que declarar"

El presidente del Senado de España, Pío García EscuderoEFE

Pío García Escudero admitió a preguntas del juez Ruz y de los abogados de la acusación particular que recibió el préstamo de 24.000 euros del PP que aparece en los documentos manuscritos por el extesorero. Un préstamo sin intereses, concedido para reformar su casa, dañada por un atentado de ETA en 2000. Los sonidos de las declaraciones judiciales de los papeles de Bárcenas

Más información

El presidente del Senado afirma que el préstamo lo devolvió en talones en mano, cree recordar que a Álvaro La Puerta, y que nunca pidió ni le dieron un recibí ni por el préstamo ni por las devoluciones porque "había una relación de confianza". A preguntas del letrado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, admite que no hizo constar en su declaración del patrimonio este préstamo. Dice que no sabía que se tenía que declarar.

Expertos fiscales consultados por la SER confirman que García Escudero estaba obligado a tributar ese préstamo como deuda, lo que hubiera aminorado su base imponible.

En su comparecencia ante Ruz, Pío García Escudero también admite que además de su sueldo de senador, cobraba unos 3.300 euros al mes del grupo parlamentario y otros 1.000 euros aproximadamente en concepto de gastos de representación. Unos gastos de representación que según admite, percibía en 14 pagas con sus correspondientes extra, y que califica de "bajos".

Según reconoce García Escudero en otro momento de su declaración, los gastos de representación siempre tenían el mismo importe, sólo variaba el incremento del IPC, y se producían en 14 pagas con dos extra, por lo que según expertos fiscales, esos gastos de representación eran en realidad un sobresueldo encubierto.

García Escudero: "Yo pensé que no tenía que declarar el préstamo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Escudero: "Los gastos de representación del partido, de unos 1.000 euros al mes, siempre eran bajos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00