Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

ENRIQUE LÓPEZ

Enrique López accede al Constitucional gracias al voto de calidad de Pascual Sala

El Presidente del Constitucional tuvo que avalar personalmente al magistrado Enrique López para que pueda acceder al tribunal

Pascual Sala tuvo que imponer su voto de calidad a favor del juez conservador propuesto por el Gobierno para que obtuviera la declaración de idoneidad del resto de magistrados. Los jueces progresistas votaron en contra por considerar que no tiene suficientes años de antigüedad para acceder al tribunal de garantías y Sala tuvo que romper el empate.

Lo que parecía un trámite habitual, el proceso de verificación de candidatos, se ha convertido en un enfrentamiento directo entre el sector conservador del Constitucional y el sector progresista. La votación de los doce jueces termino con seis votos en contra y cinco a favor y el presidente, Pascual Sala, tuvo que resolver utilizando para ello el voto de calidad que le otorga la posibilidad de que su voto valga por dos.

Los magistrados del sector progresista aprovecharon el pleno de verificación de candidatos para votar en contra de López al considerar que no reúne los requisitos de antigüedad. Para integrar el tribunal de garantías son precisos 20 años en la carrera judicial, y los magistrados que votaron en contra de Enrique López, consideran que sólo contaba con 14 años. Este sector cree que no debe tenerse en cuenta los seis años que paso como vocal del Consejo General del Poder Judicial, porque no es una profesión jurídica ni ejerce la jurisdicción en ningún aspecto.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomarán posesión de sus cargos el jueves en una ceremonia en la que está previsto que el actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, -que es uno de los sustituidos en esta renovación-, lea su discurso de despedida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?