Sociedad

El Poder Judicial sitúa a Xiol y a Martínez Vares en el Tribunal Constitucional

El pleno del Consejo del Poder Judicial cumple los pronósticos y deja fuera del tribunal de garantías a Cándido Conde Pumpido

El Tribunal Constitucional renueva a sus vocales

Hoy el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial renuevan a cuatro vocales del Tribunal Constitucional. Dos candidatos sustituirán al presidente y al vicepresidente de este órgano. Los otros dos los decidirá el Gobierno para sustutuir a los del Ejecutivo anterior. De momento, no se ha llegado a ningún acuerdo para elegir a los 2 magistrados de los cuatro candidatos posibles.

El Consejo del Poder Judicial ha elegido este viernes con 18 votos a favor a los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares para sustituir a Pascual Sala y a Ramón Rodríguez Arribas en el Constitucional. Con estos movimientos, el tribunal de garantías pasará de una mayoría progresista de siete a cinco a otra conservadora con idéntico resultado.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial ha elegido a sus candidatos del Tribunal Constitucional que van a relevar al presidente, Pascual Sala, y al vicepresidente, Ramon Rodriguez Arribas. El pleno extraordinario ha designado al presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, que no forma parte de ninguna asociación judicial, y al magistrado emérito de este órgano judicial, Santiago Martínez Vares, expresidente de la asociación judicial conservadora. El que fuera Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, no ha reunido los apoyos suficientes. Xiol ha sido el candidato de consenso del bloque progresista y Martínez Vares el de los conservadores. Ambos han sumado 18 votos. El tándem Conde Pumpido y el conservador Roberto Enríquez ha obtenido sólo 3 apoyos. Los de los vocales Almudena Lastra, Concha Espejel y Claro José Fernández.

El equilibrio de fuerzas en el Tribunal Constitucional se queda en un siete a cinco a favor del bloque conservador, después de que salgan es magistrados encuadrados en el sector progresista y uno en el conservador. A cambio entran tres conservadores y uno progresista. Este renovado tribunal de garantías tendrá que resolver la constitucionalidad del desarrollo del Estatut de Cataluña, los recortes del gobierno en sanidad o educación, la reforma laboral, la ley del aborto y, si el actual no llegara a tiempo, el caso Atutxa o la excarcelación de Arnaldo Otegi.

<a name="despiece1"></a><b>Juan Antonio Xiol, clave en la protección al honor y a la intimidad</b>

El presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, tiene 67 años, nació en Barcelona y pasa por ser uno de los mejores juristas de este país. A Juan Antonio Xiol se le atribuye la importante jurisprudencia que el Tribunal Supremo ha introducido en materia de colisión de derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen con la libertad de información. Suyo fue el voto particular al que se sumaron otros seis magistrados, entre ellos tres presidentes de sala, para oponerse a la ilegalización de Bildu que posteriormente revocó el Tribunal Constitucional. Xiol entró por turno libre en la carrera judicial en 1972 y desarrolló su función en Cataluña antes de recalar en el Tribunal Supremo con un pequeño paréntesis en la política de la mano del socialista Fernando Ledesma en el Ministerio de Justicia.

<a name="despiece1"></a><b>Martínez Vares, magistrado emérito de lo contencioso-administrativo</b>

Santiago Martínez Vares nació en Santander y tiene 71 años. Hasta ahora era magistrado emérito de la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo. Su ingreso en la carrera judicial tuvo lugar por turno libre en 1969. Antes de recalar en el Tribunal Supremo desarrolló la función judicial en Andalucía donde estuvo 14 años en la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal de Justicia de Andalucía. Martínez Vares ha sido presidente de la mayoritaria asociación profesional de la magistratura y fue el ponente de la sentencia que obligaba a que el castellano fuera lengua vehicular en Cataluña.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno nombra a Enrique López y González Trevijano magistrados del Constitucional

El Gobierno ha decidido en Consejo de Ministros, el nombramiento de Enrique López y Pedro González Trevijano Sánchez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Los cuatro nombramientos completan la renovación por tercios del tribunal, ya que este año correspondía cubrir las plazas designadas por el CGPJ y el Gobierno.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00