El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo configuran un Constitucional conservador
Este renovado tribunal de garantías tendrá por delante decisiones de calado como el desarrollo del Estatut, los recortes o la reforma de la ley del aborto
El Consejo del Poder Judicial elige este viernes, salvo sorpresa, a los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares para sustituir a Pascual Sala y a Ramón Rodríguez Arribas en el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros hará lo propio y designará a sus dos candidatos que relevaran a Pablo Pérez Tremps y a Manuel Aragón. Con estos movimientos, el tribunal de garantías pasará de una mayoría progresista de siete a cinco a otra conservadora con idéntico resultado.
Más información
- El Tribunal Constitucional se rinde ante el "clientelismo" en el Poder Judicial
- El Tribunal Constitucional avala la 'doctrina Atutxa'
- Francisco Pérez de los Cobos toma el relevo de Pascual Sala al frente del Constitucional
- El CGPJ nombra a Juan Antonio Xiol y Martínez Vares como magistrados del TC
- El Gobierno nombra a Enrique López y González Trevijano magistrados del Constitucional
- Jueces Para la Democracia denuncia que "el Gobierno ha viciado" la elección de magistrados
- La resolución del ' caso Atutxa ' estancada en el Constitucional
- Enrique López accede al Constitucional gracias al voto de calidad de Pascual Sala
- La renovación del Constitucional mira a Velázquez.
- Gallardón no acude al debate final de su reforma del Poder Judicial
Este viernes abandonan el Tribunal Constitucional tres magistrados de corte progresista y uno conservador. A cambio entran tres magistrados conservadores y uno progresista. El equilibrio de fuerzas se queda en un siete a cinco a favor del bloque conservador. El Consejo del Poder Judicial elegirá a sus candidatos en un pleno extraordinario. El sector progresista se inclina por el presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, que no forma parte de ninguna asociación judicial, frente a la opción del que fuera Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Los conservadores elegirán al también emérito de este órgano judicial, Santiago Martínez Vares.
El Gobierno también tiene sus candidatos. Se da por segura la opción del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, aunque también suenan los nombres de Roberto Enríquez, Pedro González Trevijano o Enrique Arnaldo.
Este renovado tribunal de garantías tendrá que resolver la constitucionalidad del desarrollo del Estatut de Cataluña, los recortes del gobierno en sanidad o educación, la ley del aborto y, si el actual no llegara a tiempo, el caso Atutxa o la excarcelación de Arnaldo Otegi.