Sociedad
CASO BÁRCENAS

Una de las acusaciones del 'caso Bárcenas' pide la declaración de José María Aznar

Quiere que el expresidente explique si conocía y ordenó el pago de sobresueldos a dirigentes populares

Madrid

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa ADADE, acusación popular en el caso, ha presentado este jueves el escrito al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Consideran "procedente, pertinente y necesaria" la declaración como testigo de José María Aznar.

Más información

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa ADADE considera "procedente, pertinente y necesaria" la declaración como testigo de José María Aznar después de la declaración del exdiputado del PP, Jaime Ignacio Del Burgo, reproducida en exclusiva por la SER. Éste afirmó que el expresidente acordó en 1991 el sobresueldo a Calixto Ayesa porque al PP le interesaba que estuviera dentro del Gobierno navarro y perdía dinero si abandonaba su trabajo como dermatólogo. La operación ordenada por Aznar era "reservada" según Jaime Ignacio del Burgo, y se pagaba "en sobres "en "cafeterías" de Pamplona casi todos los meses durante cuatro años. Ayesa admitió al juez que no recuerda haber declarado a Hacienda esos ingresos.

Del Burgo recordó ante el juez que Aznar le dijo "ayudaremos" a Calixto Ayesa, pero no pudo precisar si el expresidente también ordenó el opaco método de pago. Jaime Ignacio Del Burgo pasaba por el despacho de Luis Bárcenas a recoger los sobres con unos 3.600 euros. Después, Del Burgo se desplazaba hasta Pamplona y entregaba el dinero a Calixto Ayesa.

ADADE también quiere que Aznar explique el sobresueldo que supuestamente habría cobrado del PP entre 1990 y 1996 y que esta acusación cifra en casi 800.000 euros.

La acusación recuerda que José María Aznar no debe tener ningún privilegio por haber sido presidente del Gobierno, sino que se trata de un ciudadano más ante la Ley.

Del Burgo: "Aznar dijo "ayudaremos a Calixto Ayesa""

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00