Últimas noticias Hemeroteca

Todos los museos estatales españoles ya están en Google 'Art Project'

En imágenes de alta resolución de 7.000 millones de píxeles ya se pueden contemplar 589 obras de arte de museos y colecciones españolas como La Dama de Elche o El entierro de la sardina de Goya

Visita virtual a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando /

Con 29 instituciones culturales, España es uno de los países con mayor participación en este proyecto que ha incorporado desde hoy obras de museos como el Sefardí de Toledo, el de Julio de Torres, el Arqueológico Nacional o el de Artes suntuarias González Martí de Valencia

Desde hoy se han incorporado al Art Project de Google seis nuevos museos estatales españoles que completan los 16 dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia y Museo Sefardí de Toledo. Estos seis museos incorporan 203 nuevas obras hasta alcanzar las 589 representativas de nuestras colecciones.

Obras que no sólo abarcan la pintura, sino también la arqueología, la antropología, el mobiliario, la cerámica, la platería, la escultura y otros objetos de valor. España comenzó en 2010 a participar en este proyecto de digitalización en alta resolución con obras del Museo del Prado como 'El jardín de las delicias' de El Bosco. Ahora se pueden contemplar en alta resolución piezas como la Dama de Elche, el Entierro de la Sardina de Goya o el cuadro 'Chiquita piconera' de Julio Romero de Torres. Imágenes realizadas con una resolución de 7.000 millones píxeles que permiten observar el menor detalle de las obras que escapa a la simple contemplación del ojo humano.

Las novedades españolas la ha presentado hoy en el Museo del Romanticismo en Madrid el fundador de Google Art Project, Amit Sood, quien ha destacado que España es uno de los principales países con más obras digitalizadas y que están creando un efecto dominó en otras naciones, porque no sólo hemos aportado las obras de los museos más conocidos, sino que también estamos incorporando instituciones y fundaciones como la Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo o espacios complementarios como el Palacio de Velázquez del Museo Nacional Reina Sofía. Esta herramienta de Google permite también realizar visitas virtuales por las salas de los museos que colaboran y la posibilidad de que cada usuario se cree su particular álbum de obras de arte y museo.

El objetivo final es facilitar a todos los ciudadanos del mundo el acceso democrático a la cultura. Con Art Project el usuario puede navegar actualmente entre más de 40.000 obras de 9.000 artistas de todo el mundo, descubrir 63 obras en gigapixel, 72 museos con la vista de Street View y cerca de 250 organizaciones culturales con imágenes como la de 'El grito' de Edvard Munch a las reliquias ancestrales de China o Japón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?