Google Art Project, los mejores museos del mundo en gigapíxeles
Los estudiantes de arte, los que no se pueden permitir viajar o quienes simplemente quieren ver sus pinturas favoritas una y otra vez disfrutarán con Google Art Project, una herramienta que combina Street View con los mejores museos del mundo
Los museos virtuales no son ninguna novedad, pero Google ha dado un paso más con el lanzamiento de Google Art Project. Gracias a acuerdos con 17 de los mejores museos del mundo -entre los que se encuentran dos españoles, el Reina Sofía y el Thyssen- y a la tecnología Street View, ahora es posible ver desde casa más de mil obras de arte en alta resolución.
Más información
- China lanza oficialmente la versión final de su Google Earth
- Un manuscrito de Leonardo da Vinci, descubierto en una biblioteca pública de Francia
- Adán y Eva vuelven al paraíso del Prado
- La noche estrellada de Van Gogh, favorita en Google Art Project
- Todos los museos estales españoles ya están en Google 'Art Project'
- Se prorroga por un año el préstamo de la colección Thyssen al Estado
Según ha explicado la compañía en su blog, la idea nació cuando un grupo de desarrolladores empezó a pensar cómo ayudar a los museos a ser más accesibles, y cómo poder ver realmente cerca las pinturas. Ahora esa idea es una realidad y permite visitar desde el MoMA de Nueva York, el Palacio de Versalles y el Hermitage, hasta el Museo Van Gogh o la galería de los Uffizi.
Google Art Project permite visitar los museos de dos formas: o bien visitando una galería con los mejores cuadros, que se muestran en "gigapíxeles" -una resolución mil veces más detallada que la que proporcionan las cámaras digitales"- para ver cada pincelada, o la más interesante, navegando por las salas gracias a las cámaras del sistema Street View. Así, cada sala se puede ver en 360 grados y se puede navegar por ellas en cualquier dirección.
La herramienta además permite ver toda la información de cada museo, cada artista y cada cuadro, además de ver vídeos de YouTube relacionados o crear una galería propia, con los cuadros que el usuario seleccione.
Las colecciones españolas están representadas por el Reina Sofía, del que se pueden ver cuatro salas -dos de ellas de Juan Gris- y el Thyssen Bornemisza, con una docena de espacios dedicados a artistas como Caravaggio, Gauguin, Cézzane o Hopper.