Sociedad

El verano que no existió

Ese fue el de 1816, el verano más frío que las crónicas recuerdan

Ese fue el de 1816, el verano más frío que las crónicas recuerdan. El verano al que los meteorólogos franceses han comparado con este que está a las puertas pero parece que se niega a entrar. El canal "Meteó" llegó a pronosticar que este del 2013 iba a ser un verano frío y lluvioso en España. Hubo quien dijo que esas previsiones a largo plazo nunca aciertan pero...en esta ocasión, y de momento, se está cumpliendo el pronóstico de los franceses.

Más información

Lo que ya se puede afirmar es que la primavera del 2013 ha sido en nuestro país la más fría de los últimos 25 años. En Inglaterra van más allá y dicen que ha sido la más fría del último medio siglo y en Francia la más lluviosa que jamás se haya registrado.

Las lluvias han hecho estragos en toda Europa, en la península los ríos se han desbordado desde Navarra hasta Andalucía. A mediados de mayo Madrid llegó a registrar una temperatura máxima de 9 grados, ese mismo día en Polonia tenían 25.

Con esos datos reales, pero aislados, es fácil pensar que el tiempo está loco o que algo está cambiando, sin embago los expertos aseguran que todo es normal y que el tiempo es así de caprichoso.

En cualquier caso hoy, 18 de junio de 2013, se prevé una máxima de 20 grados en Madrid, el mismo día del año pasado la temperatura era superior a los 30 grados. Con esta temperatura a casi nadie le apetece sentarse en una terraza o tomarse un helado y ahí es donde duele y hace estragos este tiempo caprichoso.

La economía se resiente no sólo en el sector de la hostelería, que es quizá el más visible, también se quejan los instaladores de aire acondicionado, los comercios que venden ropa, bañadores, sandalias o cremas solares.

Nuestra vida cotidiana también se ve afectada por este verano que no acaba de instalarse y lo del cambio de armario se ha convertido en una pesadilla. A estas alturas todos los años teníamos la ropa de invierno guardada en el trastero o los altillos. Este año tienen que convivir, en un único espacio, sandalias y botas, pantalones cortos y pañuelos para el cuello, camisetas sin mangas y jerseys.

Miramos de nuevo las previsiones y todo apunta a una recuperación de las temperaturas en los próximos días aunque, como si nos hubiéramos subido en una montaña rusa, vuelven a caer más adelante. Por si acaso, mejor dejar algo de abrigo en el armario.

El verano que no existió

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00