Bashar al Asad: "Europa pagará el precio de armar a los rebeldes"
El presidente sirio advierte en una entrevista exclusiva al diario alemán 'Franfurter Allgemeine' de que la entrega de armas a las fuerzas rebeldes tendrá como resultado la exportación del terrorismo hacia Europa
El tono suena poco conciliador e incluso amenazante. El presidente sirio Baschar Al-Assad ha evitado los rodeos enviando un mensaje directo al viejo continente: proporcionar armamento a la oposición del país traería consigo la exportación del terrorismo a Europa.
Más información
- Damasco anuncia un acuerdo con la ONU para investigar el uso de armas químicas
- Estados Unidos y Rusia coinciden en la urgencia de poner fin a la violencia en Siria
- Rusia dice que es ilegal instaurar una zona de exclusión aérea sobre Siria desde Jordania
- La Unión Europea deja en manos de los gobiernos la decisión de vender armas a Siria
- Siria anuncia oficialmente que participará en la conferencia de Ginebra
- Los Amigos de Siria proporcionarán "urgentemente todo el material necesario" a la oposición
- Ya son más de 100.000 muertos en Siria desde que se inició la guerra
En una entrevista concedida al rotativo germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Bashar al Asad advierte del peligro de armar a los rebeldes ya que según su opinión "si Europa les proporciona armas, el patio trasero europeo se convertirá en terrorista y Europa pagará un precio por ello". En este sentido advierte de que "los terroristas" se curtirán en el combate, obtendrán experiencia y volverán con ideologías extremistas.
Durante el encuentro con el periodista alemán Rainer Hermann, el presidente sirio ha rechazado haber utilizado armas químicas contra los rebeldes y en su defensa argumenta que "si Francia, Gran Bretaña o EE.UU. tuviesen una sola prueba de ello, ya la habrían presentado a la opinión pública". A su entender, estos tres países sólo buscan en la región "lacayos y títeres" a los que imponer sus intereses. Más comedido se muestra a la hora de referirse a Alemania, un país que, señala, "cuestiona racionalmente" la posibilidad de armar a los rebeldes.
El apoyo que le brindan, entre otros, Rusia e Irán al régimen sirio es calificado por Bashar al Asad como "legítimo" mientras que a sus oponentes, a los rebeldes, los califica durante toda la entrevista como "terroristas".
¿Qué pasaría si occidente proporcionara armamento a los rebeldes? , se pregunta el presidente sirio. En primer lugar, apunta que el país acabaría todavía más destrozado, en segundo término que el pueblo sirio sería el gran perjudicado y finalmente apostilla que "si los europeos proporcionan armas, saben que se las están entregando a los terroristas". Sobre posibles negociaciones con la oposición, Bashar al Asad dice que su ejecutivo "está abierto al diálogo desde el primer día y que esta posición no ha cambiado".