Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Francisco Pérez de los Cobos toma el relevo de Pascual Sala al frente del Constitucional

Los nuevos presidente, Pérez de los Cobos, y vicepresidenta del tribunal de garantías, Adela Asúa, han sido elegidos por unanimidad

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional. / EFE

Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de derecho del trabajo y encuadrado en el bloque conservador, se ha convertido en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. La vicepresidencia la ocupará la magistrada de corte progresista, Adela Asúa. Ambos cuentan con una dilatada trayectoria dentro del tribunal de garantías y han sido elegidos por unanimidad.

El pleno ha huido de los bloques y ha elegido por unanimidad Presidente del Tribunal Constitucional al catedrático de derecho del Trabajo, Francisco Pérez de los Cobos, conservador, y vicepresidenta a la que se encuadra dentro del bloque progresista, Adela Asúa. Sustituyen, respectivamente, a Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas. Ambos cuentan con antigüedad dentro del tribunal de garantías, ya que fueron elegidos por el Senado y tomaron posesión del cargo en enero de 2011. La propuesta para conseguir estos candidatos de consenso ha partido de los magistrados Juan Antonio Xiol y Enrique López que se perfilan como los jefes en la sombra de los bloques progresista y conservador.

Pérez de los Cobos fue durante más de 10 años consejero del Consejo Económico y Social y ha publicado un centenar de libros. Especialmente polémico fue su nombramiento como miembro de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, después de acceder al Tribunal Constitucional, y teniendo por delante resolver el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. De sus clases en las universidades de Baleares, Barcelona o en la Complutense de Madrid se recuerdan sus postulados conservadores en las relaciones laborales, la negociación colectiva o el papel de los sindicatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?