Sociedad

Francisco Pérez de los Cobos toma el relevo de Pascual Sala al frente del Constitucional

Los nuevos presidente, Pérez de los Cobos, y vicepresidenta del tribunal de garantías, Adela Asúa, han sido elegidos por unanimidad

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional.EFE

Madrid

Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de derecho del trabajo y encuadrado en el bloque conservador, se ha convertido en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. La vicepresidencia la ocupará la magistrada de corte progresista, Adela Asúa. Ambos cuentan con una dilatada trayectoria dentro del tribunal de garantías y han sido elegidos por unanimidad.

Más información

El pleno ha huido de los bloques y ha elegido por unanimidad Presidente del Tribunal Constitucional al catedrático de derecho del Trabajo, Francisco Pérez de los Cobos, conservador, y vicepresidenta a la que se encuadra dentro del bloque progresista, Adela Asúa. Sustituyen, respectivamente, a Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas. Ambos cuentan con antigüedad dentro del tribunal de garantías, ya que fueron elegidos por el Senado y tomaron posesión del cargo en enero de 2011. La propuesta para conseguir estos candidatos de consenso ha partido de los magistrados Juan Antonio Xiol y Enrique López que se perfilan como los jefes en la sombra de los bloques progresista y conservador.

Pérez de los Cobos fue durante más de 10 años consejero del Consejo Económico y Social y ha publicado un centenar de libros. Especialmente polémico fue su nombramiento como miembro de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, después de acceder al Tribunal Constitucional, y teniendo por delante resolver el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. De sus clases en las universidades de Baleares, Barcelona o en la Complutense de Madrid se recuerdan sus postulados conservadores en las relaciones laborales, la negociación colectiva o el papel de los sindicatos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00