Sociedad

La Audiencia de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, en una imagen de archivo(EFE)

La Audiencia Provincial ha decidido anular la causa que investiga la concesión de créditos a Gerardo Díaz Ferrán al entender que la reapertura de las actuaciones no estaba suficientemente motivada. El tribunal -que da la razón a los argumentos y los recursos de la Fiscalía- pone el foco en el momento en el que fue archivada y sobreseída provisionalmente la causa en febrero de 2010 hasta su reapertura el 7 de junio de 2012.

Más información

El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, se inhibió a favor de la Audiencia Nacional el 3 de julio de 2012, desde donde el juez Fernando Andreu devolvió las acusaciones al mismo juzgado el 8 de octubre de 2012. Días después, el 16 de noviembre, Silva acuerda la reapertura de las actuaciones.

Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial mantienen que "la reapertura del procedimiento una vez firme el auto de sobreseimiento provisional, depende de que se aporten nuevos elementos de prueba". Por tanto, consideran que Elpidio José SIlva actuó de manera "improcedente y vulnera el derecho de defensa al reabrir un procedimiento sin que se den las condiciones que permiten hacerlo". "Desde el inicio" -argumentan- "era patente y manifiesto para el instructor que no obraba soporte acreditativo" en cuanto a la concesión del crédito por parte de Miguel Blesa a Gerardo Díaz Ferrán, entonces consejero de Caja Madrid. Es más, quien aporta el contrato de préstamo del crédito de 26,6 millones de euros fue Gerardo Díaz Ferrán, el día de su declaración como imputado, el 5 diciembre de 2012. "Parece que el objeto del proceso" -dicen los jueces- se ha convertido en una causa 'general' en busca de los responsables -al parecer Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán- de la crisis económica que atravesamos y su castigo; eso sí, por una serie de delitos aún en fase de investigación".

La sala se muestra muy dura con los argumentos utilizados por Silva, el 9 de enero de 2013, en los que desgrana el contexto económico, la gestión de Caja Madrid y el posterior rescate bancario de la entidad para contextualizar la investigación de los créditos fallidos al expresidente de la CEOE. Según la sala, "en modo alguno, ni la crisis en Estados Unidos, ni la que desde principios de 2010 padecen los Estados de la Eurozona, ni tampoco una gestión bancaria que el magistrado califica de 'nefasta', pueden servir de base a la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de Caja Madrid".

La decisión es "desproporcionada" - argumentan los magistrados- y está desconectada entre el objeto de la investigación y los argumentos del juez. De hecho, como aporta el abogado de Blesa, citan en el auto, gran parte del argumentario está sacado de Wikipedia.

La nulidad "lleva aparejada la de las otras actuaciones que de él se derivan". En cuanto al también imputado Gerardo Díaz Ferrán, la sala anula el auto de prisión y decreta su libertad provisional con la medida cautelar de prohibición de abandonar el país y entrega de pasaporte. El empresario seguirá en la cárcel por la causa que se investiga contra él en la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Manos Limpias ya no acusará a Blesa, en otra de las deliberaciones la sala ha decidido su expulsión del procedimiento.

  • <a name="despiece1"></a>"Gran parte del argumentario está sacado de Wikipedia"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00