Últimas noticias Hemeroteca

El juez del 'caso Blesa' denuncia que está sufriendo "todo tipo de presiones"

Silva afirma no sentirse "especialmente cómodo en la instrucción de esta causa"

El juez Elpidio denuncia presiones por la investigación del 'caso Blesa' / El juez Elpidio Jose Silva Pacheco, que ha enviado a la cárcel al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra de un banco en Florida, ha denuniado que está habiendo muchas presiones y que no se está respetando el principio de independencia. El magistrado añade que no le dejan hacer su trabajo tranquilo. / ATLAS

El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que la semana pasada envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha denunciado este jueves que no se está respetando su independencia porque está sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".

El magistrado del caso Blesa, Elpidio Jose Silva, ha manifestado recibir "presiones" e "injerencias públicas y notorias" durante la instrucción "que nunca debieran haber sucedido". Presiones por parte de sectores o instituciones que no puede tolerarporque son "muy incómodas para un juez de instrucción". Sobre la concreción de las mismas, "muchísimas. Algunas no se pueden ni contar", ha sentenciado. Así lo ha expresado durante una ponencia sobre la prevención del blanqueo de capitales organizada por la revista Iuris & Lex. Con gran expectación de la prensa, el magistrado ha respondido a cada una de las preguntas, la mayoría sobre el caso que ha llevado a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

En varias de las respuestas ha insistido en que "el principio de independencia no se está respetando adecuadamente en este caso y "está fallando de manera destacable". Preguntado por el papel de la Fiscalía, que ha presentado recursos de apelación tanto para revisar las medidas cautelares que mantienen a Miguel Blesa en prisión como la petición del archivo de la causa por falta de motivación en la apertura, ha asegurado que si "el Ministerio Fiscal entiende que se ha cometido un delito debe acusar, si entiende que no se ha cometido, no acusa, es algo que tiene que evaluar como tenga por conveniente. Si esta evaluación no responde a un criterio sólido de alguna manera habrá una resonancia social". Ha señalado no tener conocimiento de la querella planteada por la Fiscalía contra el juez y está seguro de que "cualquier querella tendría casi seguro que estrellarse. No estoy haciendo nada que se separe ni un milímetro de la legalidad".

El juez ha insistido en la "interpretación de la norma" en cuanto a las decisiones que pueda tomar la Audiencia Provincial en los próximos días. En este contexto José Silva no cree que deba ser apartado de la causa, en cuanto a su posible recusación. "El que diga que pueda tener enemistad con este imputado tiene un grave error cognitivo. No sé a qué se puede deber que alguien quiera formular un planteamiento así" -acusación que hace la defensa de Blesa- y ha subrayado que "a todos los imputados hay que tratarlos igual". Ante la posibilidad de que Audiencia Provincial decida declarar nula la causa, "acatará" la decisión.

El uso de metáforas de los últimos autos polémicos de la causa, también han marcado el estilo de las respuestas del juez para explicar la instrucción, que cree que "a un cirujano hay que dejarle operar tranquilo durante una operación ", igual que conviene hacer con "un comandante de vuelo en un avión". "Son delitos complejos, largos en su instrucción, conviene que haya menos injerencias", ha concluido.

Petición de ayuda

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por la Cadena SER, el juez Silva se ha dirigido indirectamente a este organismo para reclamar ayuda ante las presiones dirigidas hacia él. Desde esta institución han escuchado la queja y le han recomendado que presente una petición formal de amparo, es decir, que lo reclame por el cauce legal formal.

Preguntas comprometidas

El juez no ha evitado preguntas incómodas sobre su entorno personal, en concreto, sobre si realmente fue desahuciado por impago de alquiler dice que se trata de un malentendido y ha llamado a la reflexión de los periodistas sobre por qué se le da relevancia a informaciones que no forman parte de la causa.

Elpidio Jose Silva: "Me siento sujeto a presiones que yo no tendría por qué soportar"

Manuel Moix: "La actuación del juez puede provocar la nulidad del proceso"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?