Sociedad

Detenidos ocho presuntos terroristas que reclutaban combatientes para Siria

Se les acusa presuntamente de haber reclutado durante meses a yihadistas para combatir en la guerra de Siria

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen en Ceuta a ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al-QaedaPOLICÍA NACIONAL

Es una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que sigue abierta ahora mismo. Hay ocho detenidos a los que policialmente se les acusa presuntamente de colaborar con una célula de Al Qaeda encargada de reclutar yihadistas radicales dispuestos a combatir en la guerra de Siria. Todos las detenciones se han efectuado en Ceuta. Los combatientes europeos que están luchando a Siria es uno de los frentes del terrorismo yihadista internacional que más preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información

Todas las detenciones se han practicado en Ceuta, uno de los puntos calientes de nuestra geografía española en centros de reclutamiento de yihadistas según la policía. Es una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que sigue todavía abierta porque se esperan más detenciones en las próximas horas.

A todos los arrestados se les acusa presuntamente de reclutar yihadistas radicales dispuestos a combatir en la guerra de Siria. Según fuentes cercanas a esta investigación llevaban meses reclutando a combatientes y hay constancia policial de que entre los reclutados al menos había un menor de edad.

Según fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sólo desde Ceuta cinco musulmanes han viajado a Siria este año. Se conoce el itinerario que hacen: de Ceuta a Algeciras o Málaga y de allí a Turquía aunque ahora dice la policía que han cambiado el itinerario y hacen escala en Grecia para no resultar "quemados policialmente". Desde Marruecos y según datos también del CNI al menos quince marroquíes han viajado a Siria en los últimos meses haciendo escala en Ceuta.

De las diez personas reclutadas, algunas incluso podrían haber ejecutado atentados suicidas en Siria y se sabe por llamadas a familiares en Ceuta de combatientes que siguen en Siria. Otros según fuentes cercanas a esta investigación se habían incorporado ya a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

Los combatientes europeos que están luchando a Siria es uno de los frentes del terrorismo yihadista internacional que más preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La policía cree que Siria está resultando un destino muy atractivo para los islamistas radicales europeos porque pueden entrar por Turquía, tienen libertad de movimiento en la Unión Europa y el terreno no es tan inhóspito como lo es por ejemplo Somalia o Malí.

Otro de los frentes que preocupa a la policía son los centros de reclutamiento que tenemos en muchos puntos de España y principalmente en Ceuta y Melilla. Ésto es más difícil de cuantificar porque mucha gente secunda las reuniones de estos centros de reclutamiento que muchas veces son las propias mezquitas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00