EEUU acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo detenga
La Fiscalía ha presentado una demanda penal contra el autor de las filtraciones de los programas de vigilancia secretos del Gobierno
Las autoridades federales de EEUU han presentado cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional.
Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado hace una semana en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario. Cada uno de los cargos supone una pena potencial de 10 años en prisión. La orden fue presentada el pasado 14 de junio y desclasificada hoy, el mismo día en que Snowden cumple 30 años.
Más información
- La inteligencia británica almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo
- Un extécnico de la CIA confiesa las filtraciones de ciberespionaje en Estados Unidos
- Snowden: "Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome"
- Estados Unidos protesta ante China y pide a Rusia que le entregue a Snowden
- El Parlamento Europeo exige a EEUU que aclare si espió a la UE
- Baltasar Garzón, asesor legal de Snowden
- Edward Snowden, de genio informático a exiliado político
- El escándalo desvelado por Snowden
- El incidente con el avión de Evo Morales desata un conflicto diplomático entre la UE y Sudamérica
El joven, extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la segunda de esas agencias, y se desconoce su paradero actual.
Una copia del documento de acusación publicada por un periodista del New York Times revela que fue presentada por un agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), John F. Kralik, y firmada por el juez federal John Anderson.
El escrito acusa a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada". Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EEUU.
El documento legal es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según el Post.
Una vez presentada la imputación, el Gobierno estadounidense puede recurrir al tratado de extradición que posee con Hong Kong para solicitar a las autoridades de esa región administrativa especial china que lo entreguen para su juicio en Estados Unidos. El Gobierno de Barack Obama ya ha pedido a Hong Kong que detenga provisionalmente a Snowden, según el rotativo, que no da más detalles al respecto.
En caso de que Estados Unidos emita una orden de extradición, Snowden puede resistirse a ella en los tribunales de Hong Kong, en una batalla legal que podría llegar hasta la corte superior de la excolonia británica y durar muchos meses, según indicaron al diario abogados estadounidenses y de esa región china.