Internacional

Snowden: "Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome"

Edward Snowden ha participado en un encuentro digital en el periódico <a href="http://www.guardian.co.uk/" target="_blank"><i><b>The Guardian</b></i></a>, en el que ha dicho que en Estados Unidos no tendría un juicio justo

Edward Snowden ha participado en un encuentro digital en 'The Guardian'Reuters

El empleado informático estadounidense que trabajó para la CIA, Edward Snowden, ha participado en un encuentro digital en el periódico The Guardian para decir, entre otras muchas cosas, que en EEUU no tendría derecho a un juicio justo y que el Gobierno de Obama no va a poder "encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar".

Más información

Este mismo lunes, Edward Snowden ha participado en un encuentro digital en el periódico The Guardian. Allí ha dicho que en Estados Unidos no tendría un juicio justo. "El Gobierno de los Estados Unidos ha destruido la posibilidad de un juicio justo en el país, declarándome abiertamente culpable de traición y de revelación de secretos. Estos delitos son imperdonables. Eso no es justicia", ha dicho Snowden.

"Yo no revelé las operaciones estadounidenses contra objetivos militares legítimos", ha asegurado el empleado informático estadounidense que trabajó para la CIA, durante el encuentro digital.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", ha declarado. También ha reconocido que tras haber huido de su país no espera "volver a su casa" y que desconoce "dónde terminará".

Durante el encuentro no ha aclarado si hay más personas con copia de los controvertidos documentos que pudieran hacerlos públicos si a él le sucediera algo. Ha comentado que abandonar Estados unidos ha sido "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados".

En respuesta a la cuestión de un internauta, Snowden ha explicado que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su "fe" en la "prometedora" campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar.

"Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo", ha dicho.

Héroe o villano

Al revelar el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno estadounidense, Snowden se ha convertido para algunos en un héroe, por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, y para otros en un traidor a su patria.

El estadounidense ha anticipado además que saldrán "más detalles" sobre cómo funcionan "los accesos de la NSA" a la información privada, sin precisar cuándo.

Según Snowden, "analistas de la NSA, el FBI, la CIA, DIA etc" pueden, a través del acceso a bases de datos, "obtienen resultados para cualquier cosa que quieran: números de teléfono, direcciones de email, números de usuarios, IMEI de teléfonos móviles, etc".

En cuanto al motivo que le llevó "a actuar" y desvelar las polémicas filtraciones, ha dicho que fue "la continuada letanía de mentiras, desde funcionarios hasta el Congreso", así como el darse cuenta "de que el Congreso (de EEUU) apoyaba completamente las mentiras".

"Ver que alguien en la posición de James Clapper -Director Nacional de Inteligencia- mentía de mala manera al público sin repercusión es la evidencia de una democracia subvertida", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00