Internacional

El primer laboratorio farmacéutico de Mauritania, gracias a empresarios españoles

Este laboratorio pretende ayudar a paliar los graves problemas que padece Mauritania derivados de la falta de medicamentos o por la mala calidad de los mismos, de hecho existen en el mercado fármacos piratas

Labores de construcción del laboratorio en Nuakchot , la capital mauritanaNICOLÁS CASTELLANOS

Miles de niños mauritanos no reciben vacunas cruciales para su vida porque no hay equipos suficientes para almacenar ni esas vacunas ni otro tipo medicamentos. Lo peor es que en demasiadas ocasiones cuando se les administra esos fármacos ya están en mal estado, lo que ha acabado provocando en ciertos casos la muerte de algunos pequeños. Unicef lleva años advirtiendo de esta delicada situación derivada de la falta de medios de este país del África Occidental. Dos empresarios españoles podrían contribuir a cambiar radicalmente esta realidad. Están construyendo el primer laboratorio farmacéutico de Mauritania con una inversión de hasta 8 millones de euros y crearán 250 puestos de trabajo.

Más información

Laboratorio MAES (Maes Pharmaceutique), es una empresa mixta hispano mauritana en la que el 90% del capital es español. En la capital mauritana, Nuakchot, están concluyendoya los trabajos para habilitar 35.000 metros cuadrados, cerca del puerto, donde están levantando una nave de 800 m. En una primera fase se han creado 50 puestos de trabajo para recepción y empaquetado de medicamentos, la segunda fase será ya la fabricación de fármacos y contratarán hasta 250 empleados, el 95% será mauritano. Pero más allá del proyecto empresarial la irrupción del primer laboratorio de la historia de Mauritania podríaayudar a revertir su deficiente atención sanitaria por falta de medicamentoso por la mala calidad de los fármacos, "la carencia principal de Mauritania está en que recibe mucho producto en malas condiciones, mucho producto de piratería, que se compra en el exterior y no cumplen los mínimos necesarios y eso está afectando notablemente a la población, el problema no radica en que no se puedan diagnosticar enfermedades sino que trabajan con productos farmacéuticos bastante deteriorados que no les ayuda a combatir esas enfermedades" señala Oscar López director general de MAES y uno de sus socios principales. Parte del accionario está encabezado por empresarios canarios con experiencia comercial en Mauritania.

Esta empresamixta hispano-mauritana está financiada al 90% por capital español. De momento han invertido ya dos millones de eurosen la construcción de la primera nave de 800 metros cuadrados para la recepción y empaquetado de medicamentos. En una segunda fase se contratarán hasta 250 empleados, 8 de ellos técnicos españoles, cuando ya esté a pleno rendimiento la fabricación de fármacos.

Con el apoyo de la Embajada española en Mauritania y con el ministerio de salud de este país la idea ha tenido una gran acogida y ha generado mucha expectación incluso entre varias ONG que trabajan en la región y que ven en este laboratorio una posibilidad para comprar genéricos a un precio de mercado mucho más barato del que tienen que pagar en la actualidad por importarlos. El laboratorio exportará medicamentos a todos los países de la región, comenzando por Mali, Senegal yChad sin descartar comercializar los productos en otros países del Sahel e incluso del África subsahariana.

Paralelamente han puesto en marcha una fundación con el mismo nombre para desarrollar proyectos de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00