Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los sindicatos temen que la próxima cumbre europea quede en "mínimos"

Piden a Mariano Rajoy que defienda en Bruselas un cambio de políticas

Rajoy escucha las propuestas de los sindicatos de cara a la Cumbre Europea / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con los representantes de los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, en una reunión en el palacio de La Moncloa, en la que también ha participado la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol. / ATLAS

Arranca una semana marcada por el Consejo Europeo que este lunes ha tenido primera parada en la Moncloa. Mariano Rajoy se ha reunido con los sindicatos por cuarta vez en lo que va de legislatura, donde le han reclamado que haga llegar a Bruselas su propuesta de acabar con la política de austeridad e incrementar la inversión para hacer frente al desempleo juvenil. El martes, el presidente del Gobierno intentará recabar más apoyos parlamentarios a su pacto con el PSOE, PNV y CIU podrían sumarse al acuerdo.

Mariano Rajoy y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han recibido a los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, también a la secretaria general de la Confederación Europea de sindicatos (CES), Bernadette Ségol. Tras la reunión, los líderes sindicales han valorado el encuentro y de sus palabras se desprende cierto escepticismo. Fernández Toxo cree que en el Consejo que arranca este jueves, la dimensión social "no va a tener cabida" a pesar de que era un compromiso de la Unión Europea en el marco de desarrollo económico. El secretario general de CC.OO ha pedido a Mariano Rajoy potenciar el diálogo social como cauce en Europa para el desarrollo de la dimensión social, y ha insistido en que "las políticas de austeridad han fracasado y siguen haciendo estragos". Es por ello, que la CES en su propuesta contempla un programa de inversiones a escala europea "a modo de motor de arranque".

Toxo también ha remarcado la importancia de atajar la pobreza en Europa, desencadenada por las altas tasas de paro, consecuencia dice de "las reformas estructurales y las medidas de austeridad". Ha pedido una atención prioritaria puesto que el efecto de estas políticas "retrasan la salida de la crisis" y podrían provocar "una quiebra social". Los sindicatos dicen estar más preocupados ahora que antes de la reunión, y temen, según Cándido Méndez de UGT, que la Cumbre "no tenga ningún contenido", que no satisfaga ni los mínimos: unidad bancaria, programa de desarrollo de pymes y lucha contra el desempleo juvenil.

La titular de Empleo y Seguridad Social, ha tachado la reunión de "cordial y sincera", y dice que ahora queda "batallar durante toda la semana" para conseguir que las conclusiones del consejo y lo que finalmente se apruebe sea todo lo que ha defendido el Gobierno este tiempo: "que se avance en la unión bancaria, que lleguen recursos para que las pymes tengan financiación para seguir invirtiendo y generando riqueza, y que los fondos para el desempleo joven lleguen cuando antes y en forma de anticipo y de recursos". El Gobierno quiere anticipar a 2014 y 2015 el gasto en empleo juvenil previsto para los próximos siete años en Europa y que estas políticas no cuenten a la hora de computar el déficit.

Por su parte, Bernadette Ségol, que intervendrá el jueves en Consejo, ha recordado a los líderes europeos que la Cumbre "es un lugar político relevante y no un show mediático", puesto que los compromisos adquiridos en anteriores consejos no se pueden olvidar por "cuestión de credibilidad política". Añade la secretaria general del CES que "creer que las reformas estructurales del mercado laboral pueden estimular el crecimiento es un engaño".

Los sindicatos, aparte de medidas contra el desempleo y la austeridad, igualemente han pedido a Mariano Rajoy que traslade a Bruselas, la necesidad de políticas de inversión y recuperación, reforzar la lucha contra el fraude y crear un impuesto de sociedades común en la Unión Europea, con un tipo mínimo del 25 por ciento.

Fernández Toxo, de CC.OO: "Esta cumbre va a quedar casi exclusivamente en los mínimos"

Cándido Méndez, de UGT: "El temor que compartimos es que esta cumbre no tenga ningún contenido"

Fátima Báñez: "Tenemos que batalla toda la semanapara conseguir que las conclusiones del consejo sea todo lo que ha defendido el Gobierno este tiempo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?