Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CiU, PNV y UPyD se suman al pacto de Rajoy y Rubalcaba de cara a la cumbre europea

El texto pactado aboga por la defensa ante la UE de la unión bancaria y reclama ayudas al empleo juvenil y para aumentar el crédito destinado a las pymes

CiU y PNV han decidido sumarse al acuerdo parlamentario sobre el próximo Consejo Europeo al que llegaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también votará a favor pero con matices: De las cinco enmiendas que la formación había presentado al texto del PP y PSOE, los autores de la iniciativa sólo han aceptado una en su totalidad y parte de otra. En ambos casos se trata de mejoras técnicas.

Tras una negociación a cuatro bandas, CIU y PNV votarán a favor del texto al incluirse varias de sus propuestas, como la emisión de bonos y un programa específico de financiación para pymes y trabajadores autónomos. Para Pedro Azpiazu del PNV, el mensaje que se lanza a Europa es importante.

En la primera enmienda de UPyD se recalca que el Consejo Europeo de junio de 2012 ya acordó dar un impulso a la unión bancaria y en la segunda se especifica que sea "particularmente en los países con problemas" donde ese incorporen nuevas propuestas en ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo.

Sin embargo, los dos grupos mayoritarios no han aceptado la idea de UPyD de que se pida a la Comisión Europea "que excluya de los objetivos de déficit la inversión en ámbitos orientados al empleo juvenil, como la creación de empleo, la educación, la formación y la investigación y el desarrollo".

El pasado jueves, Rajoy y Rubalcaba expresaron su confianza en que la proposición contara con más apoyos que los de los diputados socialistas y populares, e hicieron en concreto una llamada a la responsabilidad a los de CiU y PNV, que finalmente se han unido. El texto recibirá también el apoyo de Coalición Canaria y UPN.

Pedro Azpiazu, del PNV: "El mensaje que se lanza a Europa es importantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?