Europa prepara ayudas contra el paro sin cofinanciación para países en situación grave
Los gobiernos europeos estudian como facilitar el gasto de los Fondos Sociales y Estructurales sin aumentar el déficit de quienes se comprometan en la lucha contra el paro
Se trata de una reivindicación española. "Pedimos que se tengan en cuenta las situaciones de los Estados miembros" ha reiterado en Luxemburgo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de Asuntos Europeos. Y aunque el consenso no está garantizado, sobre la mesa hay ya una propuesta para la anulación de costes nacionales en los países con problemas muy graves.
No es el texto final pero el borrador de conclusiones para la conferencia de Berlín en la que los gobiernos trabajan complementariamente a la cumbre de este próximo jueves prevé eliminar la cofinanciación para el uso de los fondos sociales y fondos estructurales destinados a luchar contra el paro.
Más información
- España sigue siendo segunda en la lista de países de la UE con más paro
- Merkel califica de "ejemplar" las reformas españolas y agradece a Rajoy los esfuerzos
- Rajoy asegura que no se siente amenazado por Bárcenas y muestra respeto a la Justicia
- Rajoy y Rubalcaba se reunirán este jueves en Moncloa para hablar del pacto europeo
- Los sindicatos temen que la próxima cumbre europea quede en "mínimos"
- CiU, PNV y UPyD se suman al pacto de Rajoy y Rubalcaba de cara a la cumbre europea
- Cumbre europea contra el desempleo juvenil
- España da por hecho que recibirá 1.900 millones hasta 2015 para empleo joven
- Rajoy viaja a Berlín para impulsar iniciativas contra el desempleo juvenil
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER indica que "para los estados miembros especialmente afectados por la crisis su parte de la cofinanciación quede reducida a cero". Es la vía para solucionar el problema español porque, si asi se aprueba, elimina la obligación de un gasto nacional para poder usar los fondos europeos y sin gasto nacional no hay aumento del déficit.
Es un tema que los gobiernos se deben plantear en la cumbre que comienza mañana aunque la mayoría acepta que los detalles concretos del programa de lucha contra el paro se aprueben en Berlín, el 3 de Julio y en la Conferencia que ha organizado la canciller Ángela Merkel.