Elecciones 23 de julio

Sociedad

El PP ganaría las elecciones con el 30% de los votos, según el ObSERvatorio

El 82% de los encuestados considera que Ana Mato debería dejar su cargo

Gráfico que refleja los datos de estimación de voto recogidos en el ObSERvatorio de la Cadena SERCADENA SER

El ObSERvatorio que elabora MyWord para la Cadena SER señala que si se celebrasen hoy elecciones, el PP volvería a ganar con el 30,3% de los votos, aunque obtendría 14 puntos menos que en las últimas generales. El PSOE también cae, lograría un 22%.

Más información

El partido que lidera Mariano Rajoy lograría un 30'3 % de los votos y el de Alfredo Pérez Rubalcaba un 22%, casi 7 puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2011. Los dos partidos mayoritarios siguen sufriendo el castigo ciudadano. Los 'populares' se recuperan ligeramente desde mayo mientras los socialistas caen algo, aunque es el PP el partido que más pierde desde las últimas generales, cuando logró el 44,62% de los votos.

IU y UPyD, los beneficiados

Las formaciones minoritarias, fundamentalmente IU y UPyD, recogen lo que pierden las grandes. Especialmente UPyD, que se coloca ya en el 17'7% de la intención de voto, 13 puntos más que en las elecciones de noviembre. IU también sigue subiendo y se sitúa en el 15,2, más del doble de lo que sacó en las últimas generales. Además, crecen el voto en blanco y la abstención.

El ObSERvatorio, que en su última edición preguntó por la imagen del PSOE, pregunta ahora por la del PP, que es peor que la de los socialistas.

La imagen del PP, del Gobierno y de sus reformas

Una muestra representativa de españoles encuestados por MyWord consideran que el PP es "poco" o "nada" tolerante hacia los que piensan diferente y está entre "muy" y "bastante" salpicado por la corrupción, así lo cree el 85%. Una opinión que no solo domina entre los votantes de otros partidos, sino también entre los votantes del propio PP. La mayoría de los que responden al sondeo cree que el partido de Rajoy está sometido a la presión de los grandes grupos económicos y que apenas respeta la independencia de los medios de comunicación.

La encuesta de MyWord ha preguntado por lo que dijo el presidente Rajoy: "Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad". La mayoría de los encuestados no se cree la frase, el 67% está convencido de que el PP presentó su programa electoral sabiendo que, en realidad, no lo iba a cumplir. Una opinión que suscribe el 37,5% de los votantes populares. Cuando se les pregunta a los que votaron al PSOE, a IU o a UPyD el porcentaje sube hasta el 80%.

La opinión mayoritaria sobre la voluntad de diálogo, de pacto y de transparencia en el PP es también bastante mala. El 63% de los preguntados cree que el Gobierno no consensua sus políticas ni llega a acuerdos y el 77% echa en falta que dé explicaciones de lo que hace. Más de la mitad de los votantes del PP quiere que el Gobierno sea más transparente y responda más ante los ciudadanos.

La opinión general sobre Rajoy es que "no da la cara" y "es débil", una percepción que suscriben ampliamente también los que le votaron. La mayoría de los encuestados, incluidos los votantes del PP, cree que los ministros apenas tienen visibilidad. La sensación es que en el Gobierno manda Rajoy aunque Aznar sigue conservando mucha influencia. Predomina la opinión de que el ex presidente quiere volver a la política y no renuncia a liderar su partido.

Las reformas del Gobierno

En cuanto a las reformas del Gobierno son más los que opinan que su objetivo es reducir el tamaño del Estado, suprimiendo las políticas de bienestar, que los que opinan que buscan mejorar la economía. Los encuestados rechazan de forma contundente la reforma de las pensiones, la educativa o la laboral.

La mayoría, incluidos los votantes del PP, encuentra "muy mala" la reforma que prevé que las pensiones dependan de cómo vayan la economía y la demografía. Que la Religión vuelva a contar para la nota media es "muy malo" para la mayoría de os encuestados, aunque a los del PP no les parece tan mal. Suprimir la selectividad y cambiarla por reválidas al final de la ESO y el bachillerato es considerado "muy malo" por los encuestados, incluidos los del PP. En cuanto a la reforma laboral, la reducción de la indemnización por despido es "muy mala" para el 62% de los encuestados, y "muy mala" también para la mayoría de los del PP.

Rechazo a las políticas de austeridad

El ObSERvatorio ha preguntado además por lo que se espera de Rajoy en Europa y sobre la posición del Gobierno español en la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes de esta semana.

La respuesta es clara: únicamente el 6% considera que el Gobierno debería aceptar las políticas de austeridad recomendadas por la UE. El apoyo a esa austeridad es pequeño incluso entre los votantes del PP, solo lo apoya el 14%. En cuanto a qué debería hacer el Gobierno, el 42% considera que debería exigir un cambio en la política económica que implique menos austeridad y más estímulo para el crecimiento. Y otro 40% adicional apuesta por que el Gobierno consensue su posición con los demás partidos. Los españoles apuestan por políticas de consenso.

Por último, ante la pregunta de si debería dimitir la ministra de Sanidad, Ana Mato, la respuesta es un "sí" muy rotundo. El 82% de los encuestados cree que debería dejar su cargo porque aunque no está imputada sí está implicada y su permanencia daña la imagen del Gobierno. Entre los votantes del PP también es clarísima la opinión de que Ana Mato debería dimitir. Así lo considera el 66% de los encuestados por MyWord.

Rajoy, sobre Ana Mato: "Tengo absoluta confianza en ella"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130605csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00