Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

Los expertos supeditan la subida de las pensiones a los ingresos de la Seguridad Social

Plantean que las pensiones sean más bajas a medida que aumenta la esperanza de vida y que su actualización vaya en relación con el estado de las cuentas de la Seguridad Social

Pensiones más bajas en tiempos de crisis / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llevado su compromiso a Bruselas: la reforma del sistema de pensiones estará lista en septiembre para dar sostenibilidad al sistema. El grupo de sabios, que trabaja desde hace un mes, está a punto de presentar sus conclusiones que afectarán a pensiones futuras y presentes. / ATLAS

El comité de expertos ha detallado en rueda de prensa las conclusiones sobre la reforma de las pensiones. Víctor Pérez Díaz, su presidente, ha hablado de "éxito" porque "ha habido un consenso amplísimo". El informe ha salido adelante con el voto a favor de 10 expertos, en contra de uno, y una abstención.

El comité de doce expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones. La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales dentro del periodo 2014-2019, lo que supondría acabar con el sistema vigente, según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la prestación de los pensionistas actuales nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos -"situaciones excepcionales"- quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce expertos, Rafael Domenech. Según ha explicado, el FRA lo que hace es "ligar la revalorización anual de las pensiones al éxito de la economía y de la sociedad".

Este sistema bajará las pensiones iniciales de los futuros pensionistas a medida que suba la esperanza de vida y hará que las pensiones se revaloricen cada año según marchen las cuentas de la Seguridad Social en lugar de atendiendo a los precios como se hacía hasta ahora. Los expertos han señalado que sus cuentas son "robustas y transparentes". Han enfatizado que ellos han realizado una propuesta que va más allá que en otros países europeos y aseguran que ahora todo pasa a estar en mano de los políticos y de los agentes sociales. El comité de expertos ha asegurado también que de acuerdo con la propuesta definitiva trasladada al Gobierno sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica. A partir de ahí, estiman que lo normal es que a lo largo del ciclo las pensiones nominales crezcan y que las reales incluso ganen poder adquisitivo en le medio y largo plazo.

Este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado que el Gobierno no ha recibido el informe del comité y que cuando lo tengan pasarán a estudiarlo detenidamente.

Luis de Guindos: "Tenemos que recibir el informe y desde allí el Gobierno decidirá"

Miguel Ángel Vázquez: "Lo que realmente está delimitando hasta dónde puede llegar uno con su coche es la gasolina de la que dispone"

Cándido Méndez: ''Pido al Gobierno que sea prudente y se atenga a la legislación de la Seguridad Social vigente''

Los expertos prevén que sólo habrá que congelar las pensiones en casos "excepcionales" como en la actual crisis

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?