Berlusconi, condenado a siete años de cárcel e inhabilitado de por vida por el 'caso Ruby'
El ex primer ministro italiano está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en las fiestas que celebraba en su mansión
Silvio Berlusconi ha sido condenado a siete años de prisión en el marco del conocido como 'caso Ruby', en el que estaba siendo juzgado por abuso de poder y prostitución de menores en las fiestas de la cueva-piscina de su mansión. Además, el tribunal ha ordenado la inhabilitación vitalicia de Berlusconi para ejercer cargos públicos, según los medios italianos.
Los jueces de la Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal de Milán han dictaminado en primera instancia que Berlusconi es culpable de los delitos de abuso de poder y prostitución de menores, lo que conlleva pena de cárcel. En concreto han dictado siete años de prisión, uno más de los que pedía el fiscal.
Más información
- La Fiscalía pide 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para Berlusconi en el caso Ruby
- Berlusconi mantuvo relaciones con Ruby sabiendo que era menor
- Berlusconi, ante una difícil semana en la que puede quedar fuera del Senado
- Silvio Berlusconi asegura que se siente perseguido por la justicia: "Quieren eliminarme"
- Berlusconi queda absuelto de delito de soborno
- La "cueva-piscina" en la mansión de Berlusconi
- El partido de Berlusconi se manifestará en apoyo a su líder tras su condena
- Berlusconi califica de "golpe de Estado" su expulsión del Senado
- Berlusconi anuncia que será líder del partido Forza Italia de nuevo
- El Supremo italiano confirma la condena de prisión a Silvio Berlusconi
Sin embargo, la inhabilitación para cargo público no será efectiva hasta que la sentencia sea firme, es decir, hasta que sea confirmada por la Corte Suprema de Casación italiana, según recoge la agencia de noticias italiana ADN Kronos.
El tribunal, integrado por tres mujeres, considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima el Mahroug, más conocida como 'Ruby', el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010. En ese momento, Berlusconi era consciente de que 'Ruby' era menor de edad, en contra de lo que argumentaba la defensa.
La sentencia, emitida tras siete horas de deliberaciones, contempla además que 'Ruby' aceptó dinero de Berlusconi, aunque reconoce que no está demostrado que fuera a cambio de favores sexuales.
En cuanto al delito de abuso de poder, el tribunal considera demostrado que en la noche del 27 al 28 de mayo de ese mismo año Berlusconi, entonces aún primer ministro, llamó a los responsables de una comisaría de Milán para pedir la excarcelación de 'Ruby', detenida por un robo.