Ocio y cultura

El respeto a la propiedad intelectual atrae más inversiones y contribuye al crecimiento

Este martes se ha celebrado en Madrid el I Congreso Internacional de Propiedad Intelectual como eje estratégico de la nueva economía global

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Energía y Turismo; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte(OIPI)

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la  Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Energía y Turismo; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En la cita se ha criticado la lentitud e ineficacia de la ley española para combatir la piratería en internet y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha pedido colaboración a Estados Unidos para perseguir las webs que en el país permiten la piratería de contenidos españoles

Más información

El congreso ha sido organizado por el recién creado Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual. Por primera vez ha reunido en un mismo foro a representantes de empresas culturales, creadores, políticos, operadores de internet, expertos jurídicos y representantes de organismos internacionales. El director antitrust de la dirección General de la competencia de la Comisión Europea, Kris Dekeyser, ha señalado que Europa no ha sabido aprovechar el potencial económico de las industrias culturales en el entorno digital considerando que existen 250 millones de usuarios de internet en la Unión. Dekeyser ha puesto énfasis en que las empresas creativas crecen económicamente un 7% más rápidamente que el PIB de cualquier nación. Este representante europeo considera que los nuevos modelos de negocio que respeten la propiedad intelectual ofrecerán un entorno más seguro que atraerá más inversores. En este sentido, Sergio Balibrea, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), asegura que las empresas creativas se desarrollan mejor en un entorno legal que respeta los derechos de autor contribuyendo en 5'2% de media en el PIB de esos países generando un 5'5% de media de los empleos.

Desde la Organización Mundial de Comercio el consejero de la División de Propiedad Intelectual, Wolf Meier-Ewert, ha destacado que no basta con leyes que respeten la propiedad intelectual y acuerdos internacionales para perseguir la piratería en internet. En su opinión serán necesarios acuerdos mundiales para regular las pautas de competencia comercial de todas las empresas que intervienen en el proceso de creación y difusión de los contenidos. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha pedido colaboración a Estados Unidos para que persiga a las páginas web que se albergan en aquel país y que favorecen la piratería de contenidos españoles sujetos al pago de derechos de autor. La petición de Lasalle se ha realizado en presencia de Erik Barnett, director adjunto del Centro de Propiedad intelectual para asuntos europeos del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Barnett ha defendido la agresividad con la que su país intenta perseguir la piratería en internet porque la industria audiovisual y su cine están entre las principales del país por su volumen de negocio. En el congreso, el escritor Lorenzo Silva ha calificado de estrambótica la vía administrativa española elegida en la Ley Sinde por su lentitud e ineficacia y ha apostado por perseguir la piratería por las vías penales y civiles como se hace en los casos de vulneración de otro tipo de propiedades.

Como colofón del congreso, el presidente del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, José Manuel Gómez Bravo, ha señalado en su intervención que "jamás ha habido un uso tan grande las obras culturales y de entretenimiento" pero tampoco ha habido nunca "una agresión tan grande a los derechos de autor".

"No puede haber simpatía social alguna a favor del enriquecimiento injusto, ante el fraude y la impunidad. No se puede crear un país en una cultura de la antología y de recopilación", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que los efectos perniciosos de la piratería en la economía y el empleo no son virtuales sino reales'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00