Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Bárcenas

Hacienda sospecha que Bárcenas esconde dinero en EE UU, Nassau y Montevideo

La Agencia Tributaria remite un nuevo informe al juez Ruz sobre las cuentas de Bárcenas en el Lombard Odier de Suiza. Considera que los 25 millones detectados pueden "duplicar" sus responsabilidades fiscales

La Agencia Tributaria cree que Luis Bárcenas también esconde patrimonio en Estados Unidos, Bahamas y Uruguay donde ha realizado transferencias y comparte sociedades. Considera que las nuevas cuentas detectadas en el Lombard Odier suizo pueden "duplicar" sus responsabilidades fiscales.

La Agencia Tributaria ha remitido este martes al juez instructor, Pablo Ruz, su informe sobre las cuentas de Bárcenas en el banco suizo Lombard Odier, donde en 2007 llegó a acumular 25 millones de euros, que sumados a la cifra depositada en el Dresdner Bank, arrojan un balance total de más de 47 millones. Tras analizar los movimientos, llega a la conclusión de que Luis Bárcenas puede ser titular de otros activos en cuentas bancarias de Estados Unidos, el paraíso fiscal de Nassau en Bahamas y la capital de Uruguay, Montevideo, otro país de fiscalidad laxa.

La Agencia Tributaria dice que Bárcenas ha transferido fondos a estas cuentas y participa en sociedades de esos países, que nunca han sido incluidas en sus declaraciones de la Renta y el Patrimonio.

A la luz de los nuevos datos, la Agencia Tributaria cree que "las responsabilidades fiscales" del extesorero del PP "se duplicarán".

Los funcionarios de la AEAT también reiteran su rechazo a la Amnistía Fiscal presentada por Luis Bárcenas. Concluyen que la nueva información "confirma" la aseveración de que su declaración tributaria especial "es inveraz", y que "no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal" del imputado.

¿Quién está detrás de las cuentas Obispado y Ranke?

El informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude incide en la relevancia y opacidad de dos cuentas del Lombard Odier que realizaron importantes transferencias de efectivo a la cuenta de Luis Bárcenas. Se trata de las cuentas denominadas 'Obispado' y 'Ranke', que estaba autorizado a consultar el extesorero del PP, pero que no le pertenecían.

Esas dos cuentas son de "amigos íntimos" de Luis Bárcenas "cuya identidad se desconoce", dice la AEAT. Los funcionarios destacan que los informes del Lombard Odier "son muy detallados". Sin embargo, esos informes "omiten la identidad" de los titulares de esas dos cuentas. Lo que sí tienen claro los responsables de la Agencia Tributaria es que "no son de Bárcenas, ni de su esposa ni de nadie de su familia".

Solo durante el año 2003, Luis Bárcenas recibió procedentes de la cuenta 'Obispado' ingresos en efectivo por valor de 490.000 euros en dos imposiciones, de 300.000 y 190.000 euros. Un año después, recibió un ingreso de la misma cuenta por 139.000 euros.

Las cantidades transferidas desde la cuenta 'Ranke' son inferiores. Se ordenan dos pagos por 50.000 y 9.000 euros en 2007 y 2008 respectivamente.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran que puede ser clave en este caso conocer las identidades de quienes están detrás de estas cuentas. En este sentido, el juez Ruz ha solicitado a Suiza que identifique a los responsables. El magistrado también ha reclamado las identidades de otras personas que realizan imposiciones en las cuentas de Bárcenas entre los 30.000 y los 100.000 euros y que están identificados como "M.", "Ignacio", "Alejandro" o "Carlos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?