El matrimonio Bárcenas comparece ante el juez
La acusación popular de ADADE no descarta pedir el ingreso en prisión para ambos ante la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga
Bárcenas y Rosalía Iglesias, acorralados por la Justicia ante el agravamiento de los indicios, comparecen ante el juez como imputados. Ambos por fraude fiscal y blanqueo, a los que hay que añadir para el extesorero del PP los de cohecho y estafa procesal en grado de tentativa; es decir, por intentar engañar al juez. También tiene previsto declarar el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez.
En los últimos días se ha constatado no solo que Bárcenas llegó a acumular 48,3 millones en Suiza, sino que su esposa también tuvo cuentas en el país helvético.
Más información
- Luis Bárcenas dormirá con un preso 'de confianza'
- Bárcenas ingresó en efectivo casi 7 millones de euros en sus cuentas suizas
- La UDEF desmonta la coartada de Bárcenas y Rosalía Iglesias sobre la venta de cuadros
- El Gobierno avisa a Luis Bárcenas de que el único investigado por la justicia es él
- Tres magistrados de la Audiencia Nacional y el fiscal respaldan la investigación de Ruz
- Hacienda sospecha que Bárcenas esconde dinero en EEUU, Nassau y Montevideo
- La Policía amplía a más de 48 millones la fortuna que Bárcenas acumuló en Suiza
- Anticorrupción pide una fianza de responsabilidad civil de más de 28 millones para Bárcenas
- Rosalía Iglesias afirma que Hacienda le propuso un pacto para obviar su delito fiscal por la venta de cuadros
Además, un informe de la UDEF remitido ayer al juez desmonta la coartada de la venta de cuadros en Argentina. Analiza los viajes de Bárcenas a ese país y concluye que el extesorero se trasladó solo cuatro días antes de que su esposa, tras varios intentos infructuosos, presentase el falso documento a Hacienda que justificaba el ingreso de 560.000 euros. Es decir que Bárcenas viajó a Argentina para fabricar la operación con la falsa marchante Isabel Mackinlay.
Todo indica que el matrimonio se negará a declarar. De su actitud en el interrogatorio, puede depender la adopción de medidas cautelares por parte del juez. La acusación popular ADADE no descarta pedir prisión para ambos ante la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga.