Obama se reúne con miembros de la familia de Mandela en Johannesburgo
El presidente no visitará al convaleciente líder sudafricano por "respeto a los deseos de sus allegados"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este sábado con miembros de la familia del premio nobel de la paz Nelson Mandela cuando se cumplen 21 días desde que fuera hospitalizado.
Obama, que visita Sudáfrica como parte de su gira por tres países africanos, se entrevistó con familiares de Mandela en la sede de la Fundación que lleva el nombre del antiguo estadista, situada en el barrio de Houghton, en Johannesburgo.
Más información
- El 'Día Mandela' invita a pensar qué puede hacer cada uno de nosotros para mejorar el mundo
- Nelson Mandela es capaz de "sentarse", según su hija menor
- Mandela, en situación crítica
- Mandela sigue en estado crítico, según el presidente de Suráfrica
- Mandela, en estado "crítico pero estable"
- Obama visita la celda donde Mandela pasó 18 años
- Mandela abandona el hospital tras casi tres meses ingresado
El presidente de EEUU, que viaja con su mujer y sus dos hijas, se trasladó hasta la Fundación Mandela después de ofrecer una rueda conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y de camino hacia un encuentro con jóvenes estudiantes en el campus de Soweto de la Universidad de Johannesburgo.
Por su parte, la mujer de Mandela, Graça Machel, ha afirmado en un comunicado haber recibido el apoyo de los Obama en una conversación telefónica. "El apoyo recibido del presidente Barack Obama, Michelle, Malia y Sasha me ha dado mucha fuerza", afirma Machel en el texto. Además, ha dicho sentirse honrada por el mensaje de fortaleza de los Obama, que ella misma ha transmitido a Madiba, como se conoce cariñosamente al expresidente sudafricano en su país.
"Espero que el presidente Obama, la primera dama Michelle y sus hijas Malia y Sasha disfruten de su visita a Sudáfrica", añadió.
Pero el presidente estadounidense y su familia no visitarán al convaleciente líder sudafricano por "respeto a los deseos de sus allegados", según informó este sábado la Casa Blanca a través de un comunicado recogido por la cadena CNN. "Lo último que quiero es entrometerme en un momento en el que la familia está preocupada" por su salud, ha explicado el presidente norteamericano.
Obama llegó ayer viernes a Sudáfrica y se reunió esta mañana en Pretoria con su homólogo y anfitrión, Jacob Zuma. El líder estadounidense calificó la fuerza moral del expresidente sudafricano Nelson Mandela de "inspiradora para el mundo".