Internacional | Actualidad

Cinco años después de la Operación Jaque, Colombia busca el final de las FARC

Un soldado que estuvo secuestrado durante más de 10 años charla con un guerrillero que acaba de abandonar la organización

Reynel Alfredo Úsuga, alias 'Marlon', entró en las FARC con sólo 13 años, prefirió no mostrar su cara por razones de seguridad(RAFAEL PANADERO)

Reynel Alfredo Úsuga, alias 'Marlon', entró en las FARC con sólo 13 años, prefirió no mostrar su cara por razones de seguridad

El 2 de julio de 2008 el ejército colombiano lanzaba la Operación Jaque, para liberar a Ingrid Betancourt, que lleva 7 años secuestrada por las FARC, y a otros 14 rehenes. Cinco años después, uno de los liberados visita Madrid en compañía de un exguerrillero que acaba de desmovilizarse. El cara a cara tiene especial significado en un momento en el que todas las miradas están puestas en el proceso de paz con las FARC, que según el gobierno colombiano debería llegar a alguna conclusión en este mismo año.

Más información

Llegan juntos a la entrevista, y también se marcharán juntos. Los dos son colombianos. Los dos están la treintena. Los dos apuestan por el proceso de paz abierto con las FARC. Compartiendo charla con ellos cuesta creer que uno pasó más de 10 años secuestrado en la selva y el otro acaba de abandonar la guerrilla, donde ha pasado los últimos dieciocho.

Reynel Alfredo Úsuga, alias 'Marlon', entró en las FARC con sólo 13 años. Hoy reconoce que no hubo ningún motivo ideológico: "Convencían a los menores de edad prometiendo ayudas económicas a la familia, te vas pensando en la familia y eso es un engaño total". El engaño duró hasta este mes de mayo. Marlon, que ya era cabecilla del Frente 57, convención a los 10 guerrilleros que quedaban a sus órdenes para dar el paso. "Opté por hablar con cada uno por separado, ir indagando... y ver hasta dónde pensaban en salir", explica.

Lo que más pesó fue la presión militar, pero hubo otro factor que resultó decisivo. En el grupo había dos mujeres embarazadas, una de ellas su hermana, y conforme a las normas internas, debían ser trasladadas hasta el lugar donde un enfermero les podría practicar un aborto. Eso era a más de un mes y medio de caminata. "Yo no iba a permitir eso. Todo eso me confundió, me prendió motores para acelerar la desmovilización", concluye.

A su lado, el sargento William Pérez Medina, liberado en la Operación Jaque, añade que las mujeres son las que peor lo pasan en las FARC: "He visto llegar a mujeres que han sufrido 8 abortos. Ellas llegan siempre peor, tienen que hacer todo lo que un hombre, y además son usadas como uso sexual". Habla desde la experiencia de su nuevo destino, en el grupo del ejército colombiano que se dedica a combatir el reclutamiento y a apoyar a los que se desmovilizan. Entre estos últimos, Pérez Medina ya ha tenido ocasión de encontrarse con 3 de sus secuestradores: "No les guardo odio, ningún rencor, eso me ha permitido vivir tranquilo".

Los dos confían en que el proceso termine bien, aunque el exguerrillero advierte de que los líderes de las FARC buscarán objetivos personales, como borrar su historial delictivo y no tener que afrontar ninguna extradición a EEUU: "Si no lo consiguen va a ser imposible que dejen las armas". Ambos también consideran que Colombia está en un momento decisivo. "Es la última oportunidad para las FARC, que si no la aprovechan van a exponer a todos sus hombres a caer en combate. Allí hay gente que no es consciente de lo que hace y merece que se le dé la libertad para otro camino", comenta Úsuga. "Es la última oportunidad en una mesa. Si esto se daña, la presión militar sería tan grande, que lo que quede se desmovilizará, se vendrá una ofensiva militar que no dará otra opción. Esta es la opción de salvar vidas", concluye Pérez Medina.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00