Internacional | Actualidad

Detenidas dos personas que iban a cobrar el rescate por los secuestrados en Colombia

Los detenidos son dos empresarios, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad siria que operaban desde Madrid

La Policía Nacional ha esperado a conocer la noticia de la liberación de los dos españoles para dar el visto bueno a la detención de estos dos sicarios que operaban desde Madrid. Ambos son responsables del cobro del rescate exigido a la familia de María Concepción y Ángel que la Policía Nacional ha recuperado en el domicilio de uno de los dos detenido.

Más información

La Policía ha conseguido detener en la Comunidad de Madrid a dos individuos relacionados con el secuestro de los dos españoles en Colombia. Al parecer, se trata de los intermediarios en el pago del rescate que se produjo en Madrid hace unos días y en el que participó al menos uno de ellos directamente para tramitar el cobro de la extorsión. Este individuo llego a España hace unos días procedente de Bogotá y los agentes de la unidad de la Policía especializada en delitos violentos ha mantenido una discreta vigilancia sobre su entorno.

Según fuentes de la investigación, una vez realizado el pago y a la espera de que la confirmación llegara a oídos de los secuestradores, la Policía española diseñó una operación de seguimiento que fue permanente y totalmente reservado hasta que se pudiera confirmar que la pareja de españoles estaban a salvo.

Cuando esta madrugada, hora española, llegó la noticia de la liberación, los responsables policiales dieron el visto bueno para la detención de los sicarios que operaban desde Madrid.

Los detenidos son dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación de María Concepción y Ángel. Una vez que se produjo la liberación, desde la embajada en Colombia se dio la buena noticia a la familia y al propio juez Grande Marlasca, que es familia de María Concepción.

El ministro de Interior ha estado informado de la operación y el grupo de profesionales de la Policía continúa ahora mismo con sus pesquisas. Con entradas y registros en domicilios y con la búsqueda de nuevos posibles implicados

El caso está en manos de un juzgado de Avilés pero, entra dentro de lo probable, que sea finalmente un juez de la Audiencia Nacional, el encargado de llevar la investigación porque parece que es competencia de la Audiencia al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero.

En este tipo de secuestros realizados por delincuentes comunes suele ser habitual que participen varios intermediarios y que se realicen numerosas transacciones económicas, pero según nos dicen el rescate no habría superado los 100.000 euros. Todavía no está confirmado si se ha podido recuperar todo o parte del dinero

Estaban, al parecer, en una excursión por un paraje solitario en la zona protegida de dunas del Cabo de la Vela, en el departamento de la Guajira, en Colombia, cuando un grupo de delincuentes comunes les interceptó. Su coche apareció con un cristal roto en ese paraje y pocos días después un grupo reivindico el secuestro.

Al principio se sospechó de que pudiera tratarse de un secuestro de la guerrilla colombiana, las FARC, pero finalmente se trataba de delincuencia común. El trabajo policial ha sido constante desde entonces con varios agentes españoles desplazados hasta Bogotá. María Concepción Marlasca y su compañero Ángel Sánchez, han permanecido secuestrados casi un mes desde el 17 de mayo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00