Las pymes creen que reducirán el empleo este año
La CEPYME denuncia que la escasez de crédito está lastrando la actividad económica de estas empresas
Las pequeñas y medianas empresas españolas no ven tan cerca la salida de la crisis, pronostican una bajada de las ventas a lo largo de este año y creen que esto hará que tengan que reducir sus plantillas. Además, continúan advirtiendo que el endurecimiento de las condiciones del crédito está ahogando a estas empresas.
Casi el 40% de las Pymes espera ver caer sus ventas este año. Como consecuencia de ello, cerca del 30% tendrá que reducir su plantilla. Son datos del 'Informe Pyme España 2012` realizado por la patronal.
Más información
- La banca se niega a conceder siete de cada diez solicitudes de crédito
- Rajoy afirma que "ya hay luz al final del camino" y pide esfuerzos para que fluya el crédito
- Abierto plazo de solictud de ayudas para mejoras tecnológicas en establecimientos turísticos rurales
- El BEI prestará 18.000 millones en tres años a las pymes para que contraten a jóvenes
- El presidente de las Cámaras de Comercio asegura que "el mercado interior está en regresión" y a corto plazo "no vemos la luz"
- 10 millones para mejorar el comercio electrónico
- Se sanean los bancos pero aun no fluye el crédito
- El Gobierno elimina por sorpresa las ayudas al despido en las pymes
En este sentido, casi el 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha recibido un no como respuesta a la petición de una línea de crédito para continuar con su actividad. El resto, aunque han obtenido la financiación, ha visto empeorar las condiciones impuestas por los bancos. Tanto es así que algunas de ellas se vieron obligadas a rechazar el crédito por considerar los requisitos bancarios demasiado duros. Es más, la fuente de financiación preferida por estas empresas son las propias reservas, seguido de la financiación bancaria a más de un año.
Desde CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa) insisten en que es necesario que fluya el crédito a estas empresas que son la principal masa empresarial del país. Este informe recoge que las empresas que no tuvieron problemas de financiación contrataron, al menos, un empleado el año pasado. Mientras que aquellas a las que se les restringió el crédito no tuvieron más remedio que despedir al menos otro empleado.