Economia y negocios

Bancos saneados pero sin que fluya crédito

Es lo que revelan los datos conjuntos de las cinco primeras entidades del país

La mejora de los resultados de los bancos, tras su saneamiento, no ha ido acompañada con la apertura del grifo del crédito. Es lo que revelan los datos conjuntos de las cinco primeras entidades del país.

Más información

Los cinco grandes bancos españoles, Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular, llevan ganado este año, hasta septiembre, un 88% más que en el mismo periodo del año pasado. Todos sus beneficios suman casi 7.500 millones de euros. Ese fuerte incremento de sus ganancias se explica porque el año pasado tuvieron que destinan gran parte de lo que obtenían a sanear la entidad: destinar dinero a cubrir la caída del valor de las casas que se han quedado y de las hipotecas. En 2013 ese esfuerzo es ya mucho menor, y los bancos han podido lograr más beneficios.

El saneamiento, que exigió el Gobierno, ya está casi hecho, y sin embargo el crédito sigue sin fluir. El volumen total de préstamos que tienen concedido los cinco grandes bancos en nuestro país ha vuelto a bajar, en este caso el 7%. Las entidades lo explican porque dicen que los clientes están más dedicados a reducir sus deudas con los bancos que a recibir nuevos créditos. Sin embargo, se da la circunstancia contraria, los depósitos, el dinero que meten los clientes en España, han subido un 9%. En cualquier caso, pese a la fuerte subida de los beneficios, la realidad es que el negocio bancario ha bajado. El margen de explotación, el dinero logrado por las entidades antes de destinar parte a las provisiones ha caído un 14%, debido a que continúa la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00