Ana Pastor pide "sensatez" en el conflicto de Iberia ante una posible huelga este verano
Para no perjudicar a los usuarios, la ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará los servicios mínimos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los sindicatos y a Iberia "sensatez" para alcanzar un acuerdo ante la posibilidad de que se produzca una huelga este verano por las consecuencias que ello conllevaría para los ciudadanos.
En declaraciones a TVE, Pastor ha insistido en que está al tanto de las negociaciones entre compañía y trabajadores, aunque no le consta por el momento que se haya llegado a un acuerdo. "Siguen negociando y no tengo datos, pero si por casualidad alguien esta pensando en huelga en vacaciones tomaremos medidas para que la gente se mueva con normalidad", ha recalcado.
Más información
- La Audiencia confirma los 3.141 despidos de Iberia aunque suponga una "tragedia nacional"
- Wifi en 25 aviones de Iberia antes de 2015
- Los trabajadores de Iberia afrontan otra semana de huelga
- Un catedrático mediará en el conflicto de Iberia
- 9 vuelos cancelados en quinto día de paro de Iberia en Sevilla
- Primera jornada de huelga de la plantilla de Iberia
- Iberia presenta un ERE con 3.807 despidos
- Iberia y sus pilotos alcanzan un principio de acuerdo
La ministra ha hecho hincapié en que velará por garantizar el servicio aéreo en caso de producirse los paros, con el fin de que no se le "fastidien" las vacaciones a ningún ciudadano. "Siempre he pedido a las partes que piensen que el país tiene una crisis y que una huelga altera el servicio general", ha subrayado. De igual forma, ha recordado que le gustaría que Iberia continuara siendo una compañía de referencia en el sector aéreo español por su aportación a la Marca España.
El conflicto de Iberia
Iberia y sus pilotos llevan meses negociando un convenio con el que se busca un alza en la productividad que rebaje los costes de la empresa y los ponga a niveles de la low cost Vueling. En la madrugada del domingo 16 al lunes 17 las conversaciones entraron en vía muerta después de que la dirección de Iberia propusiera a los representantes del Sepla la eliminación del Anexo 10 del convenio. Esto suponía levantar el blindaje que Iberia tiene como aerolínea titular en la T4 de Barajas, así como las precauciones frente a la posible segregación de operaciones de la compañía. El Sepla se negó.