La Audiencia confirma los 3.141 despidos de Iberia aunque suponga una "tragedia nacional"
Los magistrados deslizan también en su sentencia una crítica a los pilotos y al personal de cabina
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia los despidos aprobados por la compañía aérea Iberia. Los magistrados avalan el acuerdo promovido por el mediador y que suscribió la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores. El recurso fue planteado por el sindicato de pilotos SEPLA y otros minoritarios.
Los jueces comparten que la pérdida de 3141 empleos es una "tragedia nacional", pero entienden que "está fuera de toda duda" la situación "calamitosa" de IBERIA, que se ve obligado a reestructurar a la baja para sobrevivir. De no actuar de este modo, dicen los magistrados, podría verse abocada a su "desaparición".
Más información
- Ana Pastor pide "sensatez" en el conflicto de Iberia ante una posible huelga este verano
- Wifi en 25 aviones de Iberia antes de 2015
- Los trabajadores de Iberia afrontan otra semana de huelga
- El mediador recorta en 666 los despidos en Iberia
- Iberia y los sindicatos firman un acuerdo que pone fin a la huelga
- Se abre la puerta a la solución en el conflicto de Iberia
- Miles de trabajadores de Iberia ocupan la T4 para parar el desmantelamiento de la compañía
- Iberia y sus pilotos alcanzan un principio de acuerdo
Según los jueces, concurren causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad esta fuera de toda duda y que se reflejan en pérdidas millonarias, supresión de numerosas rutas deficitarias e incremento en los gastos por la subida del combustible, que hacen necesaria esta medida.
Críticas al sueldo de los pilotos
Los magistrados deslizan también en su sentencia una crítica a los pilotos y al personal de cabina, ya que pese a reconocer que "sufrirán una merma en sus retribuciones del 14 por ciento", añaden que "sus retribuciones eran de las más elevadas del sector, lo que lastraba claramente la competitividad de la empresa, quien no podía competir con otras compañías, cuyos costes de personal de vuelo eran mucho más ajustados.
La sala advierte al SEPLA y a otras empresas del sector que la negociación del convenio colectivo por franjas encaja en épocas de bonanza económica pero no en el momento actual de crisis económica.