Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

El Bulli, con vistas al Támesis

La retrospectiva bulliniana de la Somerset House de Londres incluye una maqueta inédita de lo que será la Fundación elBulli

El chef Ferran Adrià posa ante la exposición 'elBulli: Ferran Adria and The Art of Food', que puede verse en la Somerset House de Londres hasta el próximo 29 de septiembre.

El chef Ferran Adrià posa ante la exposición 'elBulli: Ferran Adria and The Art of Food', que puede verse en la Somerset House de Londres hasta el próximo 29 de septiembre. / REUTERS / NEIL HALL

Ferran Adrià ha trasladado la esencia de El Bulli a orillas del Támesis. Los secretos de la vanguardia gastronómica que ha revolucionado la cocina mundial están ya entre los muros neoclásicos del centro de artes de Somerset House, en Londres. "Aunque el restaurante está cerrado, el espíritu de elBulli sigue vivo y esta exposición es una de las maneras de mantenerlo", ha dicho el famoso chef durante la presentación, a la que han acudido periodistas y críticos de 60 medios internacionales.

La exposición elBulli: Ferran Adrià y el arte de comer es, básicamente, la misma muestra que durante un año pudo verse en el Palau Robert de Barcelona, con un despliegue multimedia de fotos, videos, libros, cuadernos de notas, sofisticados utensilios de cocina e incluso platos moldeados en plastilina, para explicar la historia del restaurante y su proceso creativo.

Pero en la versión londinense hay algunas novedades. Una de ellas es la maqueta inédita de lo que será la Fundación elBulli, en Cala Montjoi, en Roses (Girona), cuya presentación oficial tendrá lugar en Noviembre. En las instalaciones habrá un museo, la Bullipedia (una macroenciclopedia gastronómica por Internet) y un centro de experimentación de nuevos platos.

El lugar donde estaba el restaurante se llamará El Bulli 1.846, un número que equivale al total de platos creados en es lugar mítico de la Costa Brava. Es también el año en el que nació el chef francés Auguste Escoffier, el gran maestro de la cocina moderna, al que se han querido rendir homenaje.

"Uno de los principios de la Fundación es respetar lo anterior", porque "nosotros hemos sido una de las pocas vanguardias que no mató al padre", ha señalado Adrià.

La exposición londinense está distribuida en dos plantas y comienza por el final, con un video del último día en El Bulli, en 2011, cuando siendo el número uno en el mundo, Adrià y su equipo echaron el cierre. Su legado sin embargo se dejará sentir durante varias generaciones.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

'El Bulli', un proyecto revolucionario

La historia de 'El Bulli'

Play Gastro #16: MasterChef, cebiche y 'gastrocanciones' del verano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?