Internacional

Bolivia y Venezuela ofrecen asilo al exempleado de la CIA Edward Snowden

Evo Morales dará asilo a Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión

El presidente de Venezuela, Nisolás Maduro ha indicado que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que dará asilo a Edward Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión esta semana bajo sospechas de que con él viajaba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada.

Más información

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos [que] ayer viernes estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia

Venezuela ofrece "asilo humanitario"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado que ha decidido darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos. País que ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", ha señalado Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro ha indicado que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quien viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", iha sentenciado.

Nicaragua, dispuesto a dar asilo "si las condiciones lo permiten"

Ortega ha hecho esas declaraciones una vez que Managua ha recibido, este viernes, una petición formal del analista informático huido tras ser acusado de espionaje por la Justicia estadounidense por destapar los sistemas de espionaje de la Inteligencia norteamericana y británica.

"Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que, si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", ha comentado Ortega, en un acto conmemorativo celebrado en Managua ante varios miles de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00