Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas se queda sin defensa

Los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renuncian a seguir defendiendo tanto a Luis Bárcenas como a su esposa, Rosalía Iglesias

Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real, en Madrid.EFE/JuanJo Martín

Madrid

Los motivos aducidos por los abogados son la pérdida de confianza y discrepancias en el criterio de defensa. Todo después de que el extesorero del PP haya reconocido que ha mentido en reiteradas ocasiones en su declaración judicial. Suena como sustituto el exjuez Javier Gómez de Liaño.

El despacho de abogados de Miguel Bajo y de Alfonso Trallero, que pasa por ser uno de los más relevantes en materia penal de España, renuncia a seguir defendiendo tanto a Luis Bárcenas como a su esposa, Rosalía Iglesias.

Más información

Los motivos aducidos son la "pérdida de confianza" y "discrepancias en el criterio de defensa". Todo después de que el extesorero del PP haya reconocido que ha mentido en reiteradas ocasiones en su declaración judicial. Que supuestamente haya reconocido que existió financiación ilegal y sobresueldos durante los 20 años en los que se ocupaba, junto a Álvaro Lapuerta, de las finanzas del Partido Popular. Primero como gerente, y desde 2008 como tesorero, tras ser nombrado por Mariano Rajoy.

Fuentes cercanas a la defensa de Bárcenas afirman que su declaración les ha cogido por sorpresa. Que nada les había dicho al respecto, y que esto dinamita su estrategia de defensa.

Hoy mismo, tras presentar al juez el escrito para recurrir la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones impuesta a Bárcenas, presentarán también el escrito de renuncia a la defensa del tesorero del PP, según han confirmado las mismas fuentes a la Cadena SER. Con toda probabilidad el nuevo letrado defensor de Luis Bárcenas será el exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.

<a name="despiece1"></a><b>¿Qué pasará a partir de ahora?</b>

Una vez que los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero formalicen en la Audiencia Nacional la renuncia a seguir defendiendo a Luis Bárcenas, el juez Pablo Ruz dará un plazo al extesorero y antiguo senador del PP para que designe a su nueva dirección letrada. En el caso de que no designe abogado se le asignará uno de oficio pero eso no significa que no cobre por sus servicios. Bárcenas deberá acreditar que su situación económica no le permite abonar cantidad alguna. Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER reconocen, no obstante, que lo habitual es que junto al escrito de renuncia ya se designe al abogado que sucederá a Trallero y a Bajo. Con esta renuncia se marcha del 'caso Gürtel' otro de los despachos especializados en derecho penal más prestigioso del país, antes ya lo había hecho el bufete de Rodríguez Mourullo.

Miguel Bajo asegura que la publicación de la entrevista de Bárcenas es "una de las últimas razones" por las que rechazan llevar el caso

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00