Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Bárcenas volverá a declarar en la Audiencia Nacional el próximo lunes

El juez también ha citado al director de El Mundo, que lo hará este jueves

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su salida de la Audiencia Nacional

El magistrado se ha interesado además por el estado de salud del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, con la intención de citarle en caso de que su situación médica se lo permita.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para mañana como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad b en el partido.

El juez también ha pedido, en una providencia notificada hoy, que se realice un examen forense a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.

Ruz ha adoptado esta decisión, a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad b manuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.

Pedro J. Ramírez ha sido citado para mañana a las 11.30 horas "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en la formación.

El director del diario acudió el pasado lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para aportar los originales de los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas de los que en enero El País publicó unas fotocopias y que reflejan donaciones de empresarios y pagos a políticos del PP.

El juez ordena bloquear más cuentas

El juez Ruz también ha ordenado bloquear otras dos cuentas el extesorero del PP, se trata de dos cuentas de valores en Bankia del extesorero y su mujer en las que poseen un total de 651.000 euros. También reclama a la entidad que informe sobre cualquier movimiento en dos fondos de pensiones en los que suman 136.000 euros.

En un auto dictado este miércoles, el juez Pablo Ruz remite un oficio a Bankia para que ejecute el "bloqueo urgente" de dos nuevas cuentas a nombre de Luis Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias. Se trata de dos cuentas de valores. Algo muy similar a una cuenta corriente. La única diferencia es que en lugar de contener dinero contiene acciones.

El valor de los activos contenidos en la cuenta a nombre del extesorero del PP supera los 130.000 euros, mientras que la asociada a Rosalía Iglesias dispone de más de 520.000. El magistrado ordena esta acción para garantizar las posibles responsabilidades derivadas de los supuestos delitos cometidos por el matrimonio. Delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

El juez también ha localizado en Bankia dos fondos de pensiones del matrimonio con un depósito de 136.000 euros, y reclama a la entidad que le informe de cualquier movimiento en los mismos, especialmente si intentan sacar el dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?