Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas, al juez Ruz: "De las cuentas que figuran ahí conozco muchísimas cosas"

La SER desvela la declaración de Bárcenas ante Ruz antes de ingresar en prisión

Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional, donde está citado, junto a su mujer, Rosalia Iglesias, para declarar de nuevo ante el juez Pablo RuzEFE

Madrid

La Cadena SER desvela la última declaración ante el juez Pablo Ruz del extesorero del PP, Luis Bárcenas antes de ingresar en la prisión de Soto del Real , el pasado 27 de julio. En esa declaración el magistrado de la Audiencia Nacional pregunta a Bárcenas por "la cuenta". Ésta es la transcripción de esa conversación.

Ruz: "¿Sabe algo de esa cuenta?"

Bárcenas: "Vamos a ver, de las cuentas que figuran ahí, señoría, conozco muchísimas cosas... la cuenta Obispado, conozco a Alejandro, conozco a Ignacio... pero me va a permitir, señoría que... en fin... esas personas tienen cuentas en Suiza, Suiza está sometida al secreto bancario y deben de ser las autoridades suizas las que le den esa información. Lo que sí le puedo garantizar es que ninguna de esas personas tienen relación ni con el 'caso Gürtel' ni con ningún tema ilícito: son personas que tienen, como muchas otras que hay en España, una cuenta con unos activos depositados en Suiza y que no guarda absolutamente, como se verificará, que no tienen nada absolutamente que ver con esta causa y, por supuesto, no son cuentas mías".

Tensión en el interrogatorio

Más información

En otro momento del interrogatorio, Ruz reconduce con cierta tensión las respuestas del extesorero:

Bárcenas: "Era la cuenta que utilizaba para las transacciones de compraventa y titulé esa cuanta a los efectos del banco 'Rosalía'. Pero esa es una cuenta que es mía, los fondos se transfieren... Me da igual que el dinero estuviese en la de tal que en la otra".

Ruz: "Vamos por partes, porque de momento le he preguntado por la de Obispado, no me hable todavía de la de Rosalía".

Bárcenas: "Ya, pero le estoy explicando que esa cuenta era una cuenta..."

Ruz: "Bueno, es que yo no se lo voy a tener que preguntar otra vez luego. De momento quiero que me responda, porque ese es mi interés en la pregunta, de la cuenta de Obispado. La pregunta ha sido muy concreta: ¿Realizó alguna operación con sus cuentas a través de la cuenta de Obispado y, en concreto, puede dar explicaciones de esas operaciones? Bárcenas: Por eso le estaba explicando la cuenta de la que se produce esa cantidad".

La cuenta de Rosendo Naseiro

Bárcenas revela que el extesorero Naseiro tenía otra cuenta en Suiza desde la que le transfirió dinero.

Bárcenas: "Les dije: cuando vengan las cuentas y ustedes las analicen, verán que hay unas transferencias desde la banca Gottardo, cuenta en la actualidad de Rosendo Naseiro y se transfieren a mi cuenta. La cuenta de Obispado y la cuenta mía son correlativas en cuanto a número. Yo entiendo que el señor Naseiro, porque no tiene otra justificación, se confundió con el número de las transferencias, el señor Naseiro se confundió con el número de las transferencias y lo transfirió a la cuenta de Obispado. La prueba es que el mismo día el banco se da cuenta del error y lo transfiere a mi cuenta".

El DNI de la infanta como excusa

Bárcenas ironiza, sin hacer referencia al error con el DNI de la infanta, al ser preguntado sobre la cuenta del extesorero Rosendo Naseiro:

Ruz: "Lo que no termino de entender... ¿por qué se usa la cuenta Obispado?, ¿quién está detrás de esa cuenta?

Bárcenas: "La cuenta Obispado es correlativa en números, no sé si uno antes o después, del mío. Yo le di el número al señor Naseiro y lo único que se me ocurre pensar es que probablemente el señor Naseiro se confunde en un número en la cuenta, como viene siendo habitual ahora con los DNI y este tipo de historias, y lo trasfiere a la cuenta mía".

El dinero 'ocioso'

Bárcenas presume de que le gusta mover su dinero constantemente

Ruz: Y nos habla de los emolumentos que ha llegado a tener en esa cuenta, ¿cuántos ha tenido en esa cuenta?

Bárcenas: Esa cuenta debió de tener creo que un máximo de 175.000 euros y como a mí el dinero no me gusta que esté ocioso nunca, yo creo que de esa cantidad dejé en liquidez una cantidad digamos razonable en cuanto a gasto por año

Cuentas en Suiza

Bárcenas: ''Yo no he viajado con dinero jamás a ningún sitio'', alegaba el extesorero ante el juez

Bárcenas: "Yo no he viajado con dinero jamás a ningún sitio, con dinero en efectivo a depositar dinero en ningún sitio". "¿Tampoco a Suiza?", preguntaba Ruz. "Tampoco a Suiza". El juez preguntó entonces al extesorero del PP quién realizaba los ingresos en efectivo. "Todas esas cantidades son cantidades que se me entregan a mí en Suiza a consecuencia de operaciones de carácter comercial", respondía Bárcenas.

Los gastos de hasta 300.000 euros en nueve meses

Ante las preguntas del Ruz sobre extracciones de dinero, Bárcenas dice que son "disposiciones para gastos"

Ruz: "Le tengo que preguntar también por una serie de extracciones, que se realizan ya en una fecha más reciente en el tiempo, una del 7 de noviembre de 2011 de 52.500 euros; 21 de marzo de 2012, 52.500 euros; 15 de junio de 2012, 52.500 euros; 13 de agosto de 2012, 157.000 euros"

Bárcenas: "Disposiciones en efectivo que hago yo para gastar"

Tarjetas solo en el extranjero para no ser 'pillado'

Bárcenas: "Las tarjetas las tenía yo guardadas en la caja fuerte y las metía en la cartera exclusivamente cuando viajaba fuera de España porque nunca he utilizado la tarjeta de crédito en operaciones en España por un elemental criterio de prudencia"

Ruz: "Prudencia, ¿por qué?"

Bárcenas: "Prudencia porque si los fondos están el exterior y no se conocen en España, son ganas de correr el riesgo como consecuencia de ir a cajero a sacar dinero, tener un problema de comprobación. Si el dinero está oculto al fisco español en cuentas en el extranjero, yo creo que la prudencia es lo que hace todo el mundo, señoría. Lo sabe usted perfectamente"

Ruz: "Yo no lo sé, lo que usted me diga"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00