La Guardia Civil de Melilla desarticula una red dedicada al tráfico de seres humanos
La Operación "Bugbuss", pone fin a la trama, dedicada a la introducción de inmigrantes subsaharianos en dobles fondos en la ciudad
La organización, que contaba con infraestructura estable en Melilla y en Marruecos ha quedado desmantelada con la detención de cuatro personas y no se descartan nuevas detenciones.
Cobraban del orden de 3000 a 4000 euros por cada persona que introducían en la ciudad y el beneficio económico acumulado en tan solo dos meses supera los 200.000 euros. Del exhaustivo análisis realizado, se presume que pueden contar con más de un centenar de vehículos en Marruecos dispuestos para ser utilizados para actividades delictivas.
Modus Operandi
Más información
- Cae una red de prostitución en Puerto Banús
- La Guardia Civil rescata a tres inmigrantes de dos dobles fondos de vehículos
- Una treintena de personas, implicadas en una trama organizada de compra venta de bebés
- Un inmigrante subsahariano es rescatado de un doble fondo en un coche abandonado en Melilla
- Encuentran droga en las mochilas de varios militares que viajaban a realizar maniobras
- Detienen en Tarifa a un inmigrante que intentaba entrar a España en las hélices de un ferry
- Cae en Barcelona un clan familiar que obligaba a jóvenes rumanas a prostituirse
- Prisión para el patrón de la patera que amenazó con prender fuego a la embarcación si se les impedía el paso
- "4 policías violaron a la chica,a mí me desnudaron y nos abandonaron en el bosque"
La organización se dedicaba de forma continua a la introducción de inmigrantes de origen subsahariano en dobles fondos en Melilla y estaba formada por personas de nacionalidad española y marroquí. Según fuentes oficiales, "El grupo desarticulado ha contado con tres vehículos con matrículas españolas para llevar a cabo sus actividades delictivas". La Guardia Civil estima que en el periodo comprendido entre el 7 de octubre y el 5 de diciembre pasado, habrían logrado introducir en la ciudad a más de cincuenta y cinco personas de origen subsahariano.
La trama contaba con infraestructura en la ciudad para llevar a cabo la "extracción" de los subsaharianos de forma segura, donde se procedía al montaje y desmontaje del vehículo una vez efectuado "el pase" y posteriormente realizaban "las descargas" en puntos apartados. Para llevar a cabo sus actividades delictivas era esencial hacerse con vehículos, en este caso, para mayor seguridad, lo hacían con vehículos nacionales, donde habilitaban los dobles fondos, realizándose sucesivas transacciones de titularidad para evitar el rastro.
La investigación se ha llevado a cabo con la supervisión del Juzgado de instrucción nº4 de Melilla que ha levantado el secreto del sumario. Fruto del exhaustivo análisis realizado, "se presume que la parte de la organización asentada en Marruecos puede contar con más de un centenar de vehículos dispuestos para ser utilizados en cualquier momento y para la actividad que consideren oportuna, si está "quemado", una vez ha sido utilizado en varias ocasiones para cualquiera de ellas."
Detenidos
Se ha procedido a la detención de tres personas que formaban el núcleo fundamental de la organización, si bien, quedan fijados otros objetivos, con lo que no se descartan futuras detenciones. A todos ellos se les imputa el supuesto delito "contra los derechos de los ciudadanos extranjeros", con el tipo agravado de formar parte de organización.