"Cuatro policías violaron a la chica,a mí me desnudaron y nos abandonaron en el bosque"
Continúa la "cacería al inmigrante" en Tánger según varias ONG. Un testigo narra los abusos de los que fue víctima presuntamente a manos de agentes del orden marroquies
La asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) y el colectivo Caminando Fronteras han documentado en los últimos días 20 nuevos casos de vulneraciones de derechos de los inmigrantes subsaharianos que viven en Tánger, entre ellos mujeres embarazadas, refugiados golpeados y abandonados si ropa en el bosque y el de una costamarfileña de 16 años violada presuntamente por 4 policías a las afueras de la ciudad marroquí. 12 inmigrantes han presentado denuncia ante el Tribunal de Tánger.
Más información
A pesar de tener la documentación de refugiado en regla este joven ha contado a la SER que "las fuerzas auxiliares marroquíes" lo metieron en un furgón, lo sacaron a las afueras de Tánger, lo golpearon y lo abandonaron en calzoncillos atado a un árbol. Pero lo peor es que fue testigo de la violación múltiple, presuntamente por parte de 4 policía,s a una menor costamarfileña de 16 años a las afueras de Tánger "la cogieron 4 de ellos, uno tenía el uniforme de la policía, de lo que llaman la Mokata, ese me puso las esposas y me ató a un árbol y el que me pegó en el pecho después de que se llevaran a la chica al bosque para violarla. La sacaron del coche y les dije que estaban haciendo una aberración, se los dije en árabe que era un haram, algo prohibido y más en ramadán y uno de ellos me dio un golpe en el ojo que sigo teniéndolo mal ahora. Es muy triste , me arrepiento del día que entré en este país, del día que llegué y de mi vida en Tánger" ha relatado telefónicamente a la Cadena Ser.
Después de las polémicas redadas contra inmigrantes de hace unas semanas en el norte del país la asociación marroquí de derechos humanos y el colectivo Caminando Fronteras denuncian que "un grupo de policías de Tánger sigue violando todos los derechos de los subsaharianos"que viven en la ciudad. Robos, palizas, siempre trasladados a las afueras en dos furgonetas policiales que tienen identificadas por sus matrículas. Aseguran que a los hombres los golpean y a las mujeres abusan de ellas con tocamientos o violaciones. Estas ONG tienen documentados al menos 20 casos en los últimos días entre ellos el de este joven subsahariano que pide preservar la identidad por el miedo a represalias de la policía marroquí. A este chico le pidieron la documentación cuando iba caminando por el centro de Tánger y a pesar de su estatuto de refugiado plenamente legal lo metieron en un furgón policial y comenzó la odisea "éramos 4 en el furgón de la policía, entre ellos la chica violada y otra mujer africana embarazada de 5 meses que estaba llorando, les dije a los policías que qué estaban haciendo? no lo hagáis¡¡ Me robaron 3000 Dirhans , mi teléfono, mi reloj, mi documento legal de refugiado.. me quitaron mis pantalones, toda mi ropa, me dejaron desnudo y al final nos abandonaron a los 4 en el bosque y estuvimos 4 horas caminando hasta volver a Tánger" . Él y la menor presuntamente violada forman parte del grupo de 12 inmigrantes subsaharianos residentes en la ciudad marroquí que han denunciado ante Tribunal de Tánger lo sucedido aunque aseguran que se recorrieron las comisarías de la ciudad y ningún agente les hizo caso "te puedes creer que ha pasado más de una semana y no han hecho nada? Y no me han devuelto mis cosas, no han detenido a esta gente que me robó y me pegó y que violaron a mi hermana africana. Les he dicho a la policía la matrícula del furgón donde se cometió el delito, fuimos a todas las comisarías a denunciar, también a la Mokata, y es algo muy malo, no nos escuchaban porque somos negros" afirma apesadumbrado.
Helena Maleno portavoz de Caminando Fronteras asegura que las violaciones a los derechos de los inmigrantes subsaharianos si bien son constantes desde hace años "se han disparado en las últimas semanas a raíz de las redadas que se han llevado a cabo para tratar de amedrentar a estos jóvenes para que se vayan del norte de Marruecos. Esta violencia, robos y abusos son comparables con los graves sucesos de la valla de Melilla en 2005" afirma esta experta en migraciones y trata de seres humanos.
Maleno destaca la valentía de este grupo de inmigrantes "que se han atrevido a denunciar, incluso la menor de edad violada aunque luego en Marruecos no la hayan protegido como se debería a una víctima de este tipo de delitos e incluso se ha publicado su identidad y sus fotos poniendo en serio riesgo su vida. Como consecuencia tenemos otros 3 casos de chicas violadas pero no se atreven a denunciar por miedo". Esta investigador a, con una amplia experiencia en el ámbito de los movimientos migratorios desde el norte de África hacia Europa asegura que " si hubiera interés por parte de Marruecos se podría localizar a los culpables porque los jóvenes agredidos acusan directamente a varios policías que pueden perfectamente identificar, han dado las matrículas de los furgones policiales en los que los trasladaron a las afueras de la ciudad para abusar de ellos y abandonarlos". En todo caso Caminando Fronteras ha informado de estos y otros numerosos casos derivados de las redadas de las últimas semanas al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) en Ginebra y a la relatora de la ONU contra la Trata y están elaborando un informe para llevarlo a otras instituciones. Marruecos firmó la convención internacional de protección de derechos de los migrantes y estos colectivos en defensa de los derechos humanos exigen que la cumpla.
Las 21:00: Redades de inmigrantes en Marruecos (31/07/2013)
07:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las 21:00: Analizamos en Hora 25 las relaciones entre España y Marruecos
44:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130711csrcsrnac_61.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>