Última hora

Sigue la última hora del derrumbe que ha dejado al menos 4 muertos y 27 heridos en Playa de Palma

Sociedad

Prisión para el patrón de la patera que amenazó con prender fuego a la embarcación

El patrón contaba con gasolina y un mechero para prender fuego al bote como medida de presión

El lunes, una patera con 17 inmigrantes a bordo llegaba a la playa de Los Cárabos de Melilla. En el momento en que la Guardia Civil se les acercó, el patrón de la embarcación amenazó con prenderle fuego a la embarcación, con todos los inmigrantes dentro, mostrando amenazante una lata de gasolina y mechero.

Como esta amenaza ya había ocurrido con la patera anterior, los GEAS iban provistos de extintores, por lo que rápidamente rociaron la embarcación para evitar su posibilidad de incendio. Ante esto, dos mujeres, alzaron en brazos a sus supuestos hijos y amenazaron con tirarlos al agua, hecho que también había sido utilizado en otra ocasión.

Más información

Con las grabaciones de esta actitud, el Juzgado de Instrucción ha decretado la puesta en libertad de las dos supuestas madres, con cargos, y el ingreso en prisión del patrón de la embarcación. Al llegar al CETI, uno de los niños fue abandonado, porque alegaron que no era suyo. En la patera iban 11 varones adultos, 3 mujeres y 3 menores.

Salto de la valla

En el doble asalto a la valla de este martes, y según fuentes de la Delegación del Gobierno, Los asaltos a la valla, por las zonas de Barrio Chino y la zona conocida como 'Villa Pilar', fueron protagonizados por un" grupo mucho más numeroso de aproximadamente 500 inmigrantes." Parte de los que lograron entrar, escaparon a la carrera en varias direcciones. Hasta primeras hora de la tarde, ", la mayoría de ellos se encuentran interceptados y puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería. En concreto, se habían localizado a 84 adultos y 11 supuestos menores."

A consecuencia de las extremas circunstancias en que los inmigrantes protagonizaron el asalto a la valla, 11 de ellos han recibido asistencia sanitaria en Urgencias del Hospital Comarcal: ocho por contusiones y cortes, uno por fracturas en ambas muñecas y un tercero, que aún se encuentra en observación, por patología traumatológica que posiblemente requiera de intervención quirúrgica. Salvo éste último, el resto ha sido dado de alta en su mayoría a lo largo de esta pasada madrugada.

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere subrayar una vez más" la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla." Asimismo, insiste en su condena hacia" aquellos que respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y consciente o inconscientemente cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos." En tal sentido, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asegura que "no van a consentirse las novedosas prácticas de amenazas y presión a las fuerzas de seguridad del Estado que vienen protagonizando últimamente y en mayor medida los inmigrantes que intentan acceder a Melilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00