Sociedad

Un tapón provoca un dramático encierro en el penúltimo encierro de Sanfermines

A la entrada del coso se ha formado una montonera

Un enorme tapón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona producido por la caída de numerosos mozos impide el acceso de los toros al coso.EFE/Calleja

Un montón de mozos creado a la entrada de la plaza de toros y que ha impedido la entrada de los Fuente Ymbro al coso ha generado momentos de dramatismo y angustia en el séptimo encierro de los sanfermines 2013. Escucha el encierro completo narrado por Radio Pamplona:

La angustia ha predominado en el séptimo encierro de los sanfermines debido al enorme tapón que se ha producido a la entrada de la plaza de toros de Pamplona

El encierro, corrido en 4 minutos y 15 segundos, transcurría con gran rapidez y sin demasiadas incidencias hasta el momento en el que los toros han llegado a la plaza, donde un gran montón de corredores que se había originado poco antes les ha impedido el acceso y ha causado que muchos mozos fueran aprisionados y algunos quedaran inconscientes.

Más información

Tras el encierro, un total de cuatro corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por traumatismo y el número de heridos asciende a 19. Del total de heridos, dieciséis han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que siete permanecen ingresados.

El joven de Vitoria J.J.M.R., que ha sufrido las heridas de mayor gravedad del encierro de este sábado al quedar aplastado en el montón que se ha registrado en la entrada a la plaza de toros, permanece "estable, dentro de la gravedad". Según el último parte médico facilitado por el Servicio de Urgencias A del Complejo Hospitalario de Navarra el corredor, de 19 años, se encuentra en la UCI sedado y con ventilación mecánica.

Otros dos heridos de carácter grave han sido corneados, uno de ellos I.L., de 35 años y de Cleveland Ohio (Estados Unidos), ha sido empitonado en el glúteo en el tramo de la calle Estafeta y el otro, un joven de Azpeitia (Gipuzkoa), A.B.C., de 18 años, ha sido alcanzado en la axila en el callejón y presenta una herida por asta de toro con dos trayectorias.

Con heridas de carácter menos grave se encuentra ingresado A.O.O., de 27 años, de Ugao Miraballes (Vizcaya), que ha resultado policontusionado en el montón en el acceso a la plaza. Asimismo permanece ingresado con pronóstico reservado R.T., de 28 años, de Irlanda, quien sufre un síndrome asfíctico (de asfixia) por aplastamiento y un traumatismo torácico. Un pronóstico similar es el de A.L.C., de 43 años, de Toledo, quien en el citado montón ha sufrido un traumatismo torácico y A.Q.S., de 24 años, de Barcelona, con policontusiones y dolor torácico.

Además de esos heridos, en el lugar se han prestado decenas de atenciones sanitarias. Según los datos facilitados por Cruz Roja, esta organización ha atendido a 120 personas.

Este incidente va a ser analizado "en profundidad" por el Gobierno de Navarra, según ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quien ha explicado que una de las puertas de acceso a la plaza se suele dejar con una "rendija" abierta para que puedan entrar al callejón los policías, pero la presión de los corredores ha hecho que se cerrara completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso. Esta práctica de dejar un resquicio se lleva haciendo durante años en los ocho días del encierro y nunca había ocurrido nada semejante, ha precisado Morrás, quien ha apuntado no obstante que "habrá que analizar si esta forma de funcionar es la mejor, pero si esto se ha producido, habrá que modificarlo".

Un tapón humano en la plaza complica el séptimo encierro de San Fermín 2013 Ver vídeoUn tapón humano en la plaza complica el séptimo encierro de San Fermín 2013
Un tapón humano en la plaza complica el séptimo encierro de San Fermín 2013

Carrera rápida y masificada

Los toros de Fuente Ymbro, ganadería que cumple este sábado su noveno encierro por las calles de Pamplona desde su debut en el año 2005, han realizado una carrera rápida y masificada que se ha visto ralentizada por el montón formada a la entrada de la Plaza, que ha provocado que los astados y los cabestros no pudieran acceder. Cuando la manada ha llegado, muy estirada, numerosos mozos que aguardaban en este punto han taponado el acceso a la Plaza y a medida que han ido llegando los astados y los cabestros se han quedado parados ante la barrera. Afortunadamente, no han embestido a ningún mozo.

Los momentos que se han vivido a causa del tapón han sido muy angustiosos y se han podido ver imágenes de personas desvanecidas a causa de la aglomeración. Tanto algunos corredores presentes en la Plaza de Toros como agentes de la Policía Foral han intentado sacar a los mozos del montón, y se ha visto a uno de los agentes portando a un hombre en estado inconsciente.

Dos cabestros han saltado a los corredores amontonados y han accedido finalmente al coso, mientras que el resto de cabestros y los seis astados han sido trasladados a través de una puerta lateral que se ha abierto en el Callejón para que pudieran salir al ruedo.

La velocidad de los astados y la multitud de mozos en todos los tramos, al coincidir la carrera con el fin de semana, ha provocado numerosas caídas a lo largo de todo el recorrido y si bien se han vivido momentos de peligro y los astados han arrollado a multitud de mozos, no ha habido cornadas.

La manada ha enfilado de forma agrupada desde la Cuesta de Santo Domingo, pero se ha ido estirando a medida que los toros han cogido velocidad. Un astado negro ha cogido la delantera al resto de sus hermanos en este trayecto, en el que debido a la multitud congregada se han visto diversas caídas.

Ya en el Ayuntamiento, los toros han tomado la delantera a los cabestros. Han librado bien la curva de Mercaderes, por la parte izquierda, y la manada ha enfilado la calle Estafeta de forma estirada. En este tramo, se han podido ver multitud de caídas por la aglomeración de corredores y también se ha caído uno de los toros. Otro de los astados ha caído al suelo en el callejón, mientras que se iniciaban los momentos tan angustiosos vividos como consecuencia del tapón generado a la entrada de la Plaza.

Los montones de corredores, de los que se tiene constancia ya en el año 1878, son una de las incidencias más temidas en el encierro, ya que a la peligrosidad inherente a los astados se suma el riesgo de que se produzcan aplastamientos de corredores.

Escucha el encierro del sábado 13 de julio

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha el encierro del sábado 13 de julio

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00