Internacional

El Baradei jura como vicepresidente para Relaciones Internacionales de Egipto

El líder opositor y premio Nobel de la Paz ha jurado su cargo este domingo mientras continúan las represalias contra los Hermanos Musulmanes

El Baradei ha prestado juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia. El premio Nobel de la Paz fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nomReuters

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha jurado este domingo el cargo de vicepresidente para Relaciones Internacionales, mientras prosiguen los contactos para formar un Gobierno de transición en Egipto.

El Baradei ha prestado juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión oficial egipcia.

Más información

Fuentes presidenciales han precisaron este domingo que la resolución 472, emitida recientemente por Mansur, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación. Antes de ser designado para este cargo, El Baradei fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento.

Mansur eligió finalmente a Hazem El Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina, que comenzó después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al islamista Mohamed Mursi.

Beblaui se ha entrevistado este mismo domingo con numerosos candidatos a integrar el nuevo Gobierno, algunos de los cuales ya han aceptado el cargo. Entre ellos el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.

Está previsto que el próximo martes o miércoles se anuncie el Gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, respectivamente.

Represalias contra los Hermanos Musulmanes

La Fiscalía egipcia ha ordenado este domingo la congelación de bienes de 14 líderes islamistas y de Hermanos Musulmanes, según Reuters. Una decisión que se a la detención de diferentes miembros y que llega el mismo día en el que la Unión Europea ha vuelto a pedir la celebración de elecciones y la liberación de todos los presos políticos.

Así, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avisado este domingo de que "el Ejército debe aceptar y respetar la autoridad constitucional de un poder civil como principio básico de la gobernanza democrática" en Egipto, ha subrayado la importancia de celebrar elecciones democráticas "en el periodo más corto posible de tiempo" en las que participen todos los partidos, incluido el brazo político de los Hermanos Musulmanes y ha reclamado el fin de las detenciones políticas y la liberación de todos los presos políticos.

"Es de máxima importancia que Egipto vuelva rápidamente a un Gobierno legítimo y estructuras democráticas que respondan a las aspiraciones democráticas y socioeconómicas del pueblo egipcio", ha manifestado Ashton en un comunicado emitido en nombre de la UE.

"La UE está siguiendo los recientes acontecimientos en Egipto con gran preocupación" y ha vuelto a reclamar "un diálogo sustancial y de base amplia" que incluya "a todas aquellas fuerzas políticas comprometidas con los principios democráticos" en Egipto.

También ha instado a las autoridades interinas del país a "hacer todo esfuerzo para que las detenciones políticamente motivadas y otras formas de acoso no se den" y deja claro que "todos los detenidos políticos deben ser liberados y los casos criminales revisados rápidamente de forma transparente".

El comunicado continúa diciendo que UE "deplora la violencia y el uso excesivo de la fuerza implicada en los recientes enfrentamientos" desde el derrocamiento de Mursi y ha "tomado nota de las investigaciones abiertas en este sentido" que, en todo caso, confia en que serán "independientes, exhaustivas y tempranas". Ashton ha trasladado además sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación a los heridos.

"Hace dos años y medio el pueblo egipcio exigió libertad, dignidad y justicia social. Las aspiraciones de un Egipto mejor son tan fuertes y urgentes como antes. Es vital para el propio país y la región que todas las partes superen el interés propio y trabajen hacia un Egipto abierto, democrático y reformado", ha concluido en el comunicado, en el que deja claro que en este contexto "la UE está preparada para implicarse con el Gobierno interino".

'SER Reporteros'. Los Hermanos Musulmanes celebran juntos el Ramadán

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00