Luis Bárcenas declara ante el juez: "En 2010 entregué 25.000 euros a Rajoy y Cospedal"
El extesorero del PP ha aportado documentación que implica a los principales dirigentes del PP y ha reconocido la autoría de los papeles de la contabilidad b
Madrid
El extesorero del PP afirma ante el juez que entregó 25.000 euros en billetes de 500 y en sobres de color marrón en concepto de sobresueldos a Mariano Rajoy. Asegura que repitió la operación con María Dolores de Cospedal. El dinero procedía de una deuda del PP gallego. También ha aseverado que dos años antes abonó otros 20.000 euros a cada uno procedentes del remanente de 49.000 de la "caja b" del partido. Otros 5.000 euros, "tras consultar", también los pagó a Rajoy. Luis Bárcenas no ha aportado un solo documento que pruebe esos pagos.
Más información
- Cayo Lara dice que Rajoy ya no tiene legitimidad porque ganó las elecciones en "absoluta ilegalidad"
- Bárcenas asegura que Trillo pagó la defensa del Yak-42 con la caja B del PP
- Una acusación del 'caso Bárcenas' pide que Rajoy declare como testigo
- El juez Ruz rechaza que declare Mariano Rajoy como testigo
- Centenares de barceloneses piden la dimisión de Rajoy frente a la Delegación del Gobierno
- La Audiencia Nacional pide al Poder Judicial que renueve al juez Ruz
- Camacho reivindica la honradez de Rajoy y avisa que no cederá a "chantajes"
- Soraya Sáenz de Santamaría niega que el Gobierno haya negociado con Bárcenas
- Miembros del PP piden que el partido estudie un relevo de liderazgo
- El Tribunal de Cuentas reconoce que "podrían pasar 20 años" sin detectar una contabilidad B
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha admitido durante las casi 5 horas que ha durado su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, el pago de sobresueldos en negro a los principales dirigentes del partido, la existencia de un "sistemático" método de financiación ilegal "desde tiempos de Rosendo Naseiro" y de una "contabilidad b" que era conocida por los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales de la formación conservadora. Bárcenas, que ha aportado numerosa documentación al magistrado que probaría la financiación ilegal, no ha facilitado documentos sobre el pago de los principales sobresueldos. No existían 'recibís' porque "había un pacto entre caballeros". También ha asegurado que el entorno de Rajoy le ha presionado hasta en tres ocasiones para que guardase silencio.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, llegaba en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Soto del Real a las 9:25 horas. Esposado, vestido con traje gris y camisa rosa, ha pedido permiso para poder declarar ante el juez Ruz con corbata. El magistrado ha accedido a su solicitud, prohibida por el protocolo de actuación con los reclusos para prevenir suicidios.
La comparecencia de Bárcenas ha comenzado a las 11:17 horas y se ha prolongado hasta cerca de las 16:00 horas. El extesorero del Partido Popular ha comenzado asegurando que "no era cierto" lo dicho por él en sus otras nueve citas ante la Justicia desde que fue imputado en la Gürtel en 2009; ha reconocido la autoría de los célebres documentos manuscritos; y ha aportado un 'pendrive' y numerosa documentación sobre la supuesta financiación ilegal y el ingreso fraccionado de las donaciones en la cuenta del PP, para no incumplir la ley de financiación de partidos. Unas donaciones que según Bárcenas, provenían "en un 95%" de empresas que contrataban con la administración. El pendrive, según el extesorero, también contiene las tres anualidades de los 'papeles de Bárcenas' que todavía no han sido publicados, y que se corresponden con los años 1994, 1995 y 1996.
Bárcenas ha asegurado que tanto el presidente del PP, como el secretario general y los vicesecretarios generales cobraban sobresueldos y que todos ellos sabían de la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.
Una contabilidad B que según Bárcenas, fue creada en tiempos del extesorero Rosendo Naseiro en los años 80 del siglo pasado, que éste traspasó a Álvaro Lapuerta, quien la cedió al propio Bárcenas y que él la entregó en 2010 a su sucesor, Romay Becaría, con "Mariano Rajoy presente", a quien le hizo entrega de la última hoja de su célebre libreta y del contenido en metálico de lo que quedaba en la caja.
En este sentido, ha aseverado que fue el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien le preguntó en 2011 cómo podía donar 300.000 euros al Partido Popular. Bárcenas lo derivó a su sucesor, Romay Becaría, porque ya no ostentaba la responsabilidad de las finanzas en el Partido Popular. Según los documentos manuscritos por el extesorero, Villar Mir donó en años anteriores 500.000 euros al PP. Un extremo que fue negado por el empresario cuando declaró como imputado en sede judicial. Luis Bárcenas también ha asegurado que Ávaro Lapuerta "era quien se encargaba de hacer las gestiones en favor de los empresarios donantes". Y ha dicho que el Partido Popular compensó con la caja B a Federico Trillo, porque "perdía dinero" cuando fue nombrado ministro de Defensa.
- <a name="despiece1"></a><b>Bárcenas aporta recibís para implicar a Cospedal en la financiación ilegal</b>
- <a name="despiece1"></a>''Miguel Blesa nos asesoraba en el pago de sobresueldos''
Elena Valenciano: "No tenemos mayoría para expulsar a Rajoy, pero sí fuerza moral para que dimita"
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130715csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>