Whatsapp se actualiza y comienza a cobrar a los iPhone
La nueva versión para iOS del popular servicio de mensajería permitirá conservar las conversaciones en la nube
La actualización está disponible desde ayer en la App Store y cumple lo anunciado en marzo por el consejero delegado de la compañía, Jan Koum. La estrategia de Whatsapp es dejar que los usuarios de iPhone disfruten del servicio de forma gratuita durante un año para comenzar a cobrarles un euro anual para poder seguir usándolo, en línea con el modelo impuesto para los Android. La nueva versión del programa también permite enviar más de una foto de forma simultánea y hacer una copia de seguridad de nuestro historial de chats en iCloud.
Más información
- Detenido un joven por estafar más de 40.000 euros con una falsa 'app' espía
- Los iPhone 5s y 5c podrían lanzarse al mercado en septiembre
- Apple gana la batalla a Samsung
- Los iPhotógrafos tienen sus propios premios
- Whatsapp también cobrará en iPhone
- Un whatsapp para médicos
- La mayoría de los españoles comparten información confidencial sin saberlo
- 'Sin WhatsApp, sin WhatsApp', el 'Libertad sin ira' 2.0
- Los mensajes de voz llegan a WhatsApp
- Apple responde a Google con el nuevo iPad Mini
En marzo, el responsable de la compañía no precisó cuándo iban a comenzar a cobrar a los usuarios de IOS, el sistema operativo de Apple, pero ese momento ha llegado. Desde ayer, ya está disponible la nueva versión del servicio de mensajería: la 2.10.1 que permitirá a los usuarios disfrutar de forma gratuíta de la aplicación durante un año. A partir de entonces, cobrará una cuota anual de un dólar lo que supondrá una buena suma de ingresos para una compañía que gestiona alrededor de 17.000 millones de mensajes al día.
La cantidad a pagar por usuario es simbólica pero representa un cambio de modelo en una aplicación que hasta ahora había ofrecido gratis sus servicios sin tener que recurrir a la publicidad. Sólo en Android, el sistema tiene más de 100 millones de usuarios. Una cifra que ya ha alcanzado su principal competidor, Line, que junto a WeChat se presenta como los grandes rivales de Whatsapp en mensajería instantánea.
En principio, estos cambios no afectan a los usuarios que compraran en su momento la aplicación en la App Store y que seguirán disfrutando del servicio de forma gratuíta, salvo que la compañía cambie de opinión. La actualización sí ofrece dos ventajas interesantes: la posibilidad de enviar varias fotos a la vez a nuestros contactos y la de realizar copias de seguridad en iCloud de nuestras conversaciones para luego restaurarlas en caso de pérdida.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...