Las renovables denuncian que la reforma energética las lleva a la quiebra
Aseguran que la rentabilidad fija al 7,5% anual no es suficiente para pagar costes de producción y devolver la deuda
Los representantes del sector de energías renovables aseguran que la reforma energética llevará al cierre de muchas de las plantes fotovoltaicas y el despido de casi 7.000 trabajadores. Aseguran que con una deuda de 40.000 millones de euros la única solución que les queda es cerrar y dar las llaves de las plantas a los bancos.
Más información
- La luz subirá un 3,1% a partir de octubre
- El Plan Renove de las viviendas de Madrid Río ya está en marcha
- Nuevo centro de Investigación y Desarrollo de energía solar en Sanlúcar la Mayor
- La reforma eléctrica: nuevo intento de pagar el déficit de tarifa
- La reforma eléctrica implicará una subida de la luz del 3,2% a partir de agosto
- El Consejo de Seguridad Nuclear emite un informe favorable a reabrir la central nuclear de Garoña
- Energía fotovoltaica en el punto de mira
- Contra la reforma energètica del Govern Rajoy
La reforma energética aprobada por el gobierno en consejo de ministros la semana pasada recortaba las primas de las energías renovables hasta asegurar un 7,5% de rentabilidad fija al año. Sin embargo, el sector asegura que no es suficiente. Dicen que no se tienen en cuenta los costes de producción ni la devolución de una deuda global de 40.000 millones por lo que acabarán cerrando y se producirán despidos. José Donoso, presidente de UNEF, asegura que se perderán los 7.000 puestos de trabajo con los que cuenta el sector.
Las renovables se preguntan por qué se realiza esta quita sobre estas energías y no se hace de igual manera sobre otras, como la nuclear o la hidroeléctrica. Además, desde Anpier (Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica) advierten de que hay gente desesperada ante la inseguridad jurídica que ha dejado esta nueva reforma y se quejan también de los nuevos peajes por la fotovoltaica de auto consumo, es decir, la que se tiene en casa para consumo propio. Dicen que la reforma las elimina de la competencia con las grandes empresas eléctricas y que las beneficia en todo. Advierten, además, de que tomarán acciones legales.