La luz subirá un 3,1% a partir de octubre
Es la cuarta ocasión que se incrementa la tarifa eléctrica este año
De acuerdo con las estimaciones que hace el sector eléctrico, el 1 de octubre subirá el recibo de la luz el 3,1%. Es la subida que se aplicará a la llamada tarifa de último recurso, la que tienen la mayoría de los hogares, 16 millones y medio de usuarios. Es la tarifa regulada por el Gobierno. El dato de hoy se obtiene tras la subasta que han celebrado esta mañana las compañías que se venden entre ellas la electricidad. Se trata de la cuarta ocasión este año en la que subirá el recibo de la luz.
Más información
- El tabaco y las tasas universitarias, lo que más ha subido desde que se inició la crisis
- Soria dice que la reforma energética busca controlar el déficit de tarifa
- Entra en vigor la subida de la luz del 3,2%
- ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
- La reforma eléctrica implicará una subida de la luz del 3,2% a partir de agosto
- El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio
- Las renovables denuncian que la reforma energética las lleva a la quiebra
- La reforma eléctrica: nuevo intento de pagar el déficit de tarifa
- Energía fotovoltaica en el punto de mira
- Alianza empresarial contra nuevas subidas de impuestos
Esa subasta, según la normativa, en la que las compañías se compran unas a otras energía eléctrica, determina el precio de poco menos de la mitad de la tarifa. El resto viene de los costes fijos, los llamados peajes, y la determina el Gobierno.
En la subasta de hoy, la electricidad ha subido el 7,6%. Como el Ministerio de Industria ya dijo que en esta revisión de octubre se congelaría el otro tramo de la tarifa, un cálculo afinado que realizan los expertos del sector les da que al final, la luz subirá el 3,1%.
Se trata en principio de un criterio objetivo para determiar aproximadamente la mitad de la tarifa. Aunque para algunos expertos ese dato se obtiene mediante una subasta no demasiado competitiva, ya que las compañías que compran y venden pertenecen todas a un número muy recucido de grupos eléctricos.
De todos modos, la última subida, el pasado agosto, no se produjo como consecuencia de la revisión habitual. El Gobierno acordó una subida extraodinaria del 3,2%, para hacer frente al déficit de tarifa. Previamente, en julio, había subido también el 1,2%. Y en enero subió por primera vez en el año, el 3%. Cuatro veces, en total. La excepción fue el mes de abril, cuando se produjo una bajada del 6%.
El Gobierno calcula que este año la luz se ha encarecido hasta ahora el 8%.