El Consejo de Seguridad Nuclear emite un informe favorable a reabrir la central de Garoña
El texto permitiría que las plantas que hayan sido cerradas por motivos económicos volvieran a operar gracias a unos trámites menos exigentes
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor del Real Decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña. El Real Decreto sobre gestión del combustible nuclear ya fue estudiado y aprobado por el Consejo en abril, pero el Ministerio de Industria había introducido modificaciones al texto y pedido un nuevo pronunciamiento no vinculante.
Más información
- Garoña también detiene su reactor para pagar menos impuestos
- Grupos antinucleares piden al Gobierno un plan energético que no resucite Garoña
- El cierre reversible de Garoña
- El CSN da "luz verde" para que la central nuclear de Garoña prorrogue su vida un año
- El Gobierno ultima el decreto que permitirá reabrir la central de Garoña
- Vía libre para la reapertura de la central nuclear de Garoña
- El PSOE designa a Narbona para el Consejo de Seguridad Nuclear
- Las renovables denuncian que la reforma energética las lleva a la quiebra
Las modificaciones introducen la posibilidad de que una central nuclear pueda pedir una licencia de renovación desde el año de su cese, si este ha obedecido a razones económicas y no de seguridad, como es el caso de Garoña. En la práctica, supone que la planta podría volver a operar con un permiso de renovación y evitar la solicitud de una nueva autorización, que es un procedimiento mucho más exigente.
Aunque el Real Decreto parece hecho a la medida de Garoña, que está sin operar desde diciembre pero cerró oficialmente el 6 de julio por una orden ministerial, sería aplicable en el futuro al resto de centrales nucleares españolas.
Nuclenor, la empresa participada por Iberdrola y Endesa que opera la central, ya se había anticipado a ese cese de actividad en diciembre de 2012 para evitar las nuevas tasas a las nucleares que entraban en vigor en enero, aunque siempre ha sostenido que estaría dispuesta a seguir operando Garoña en condiciones más favorables. De hecho, la empresa sigue a la espera de una aclaración que ha pedido a la Dirección General de Tributos para saber qué impuestos y tasas tendría que pagar realmente.