Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Asociación de la Prensa rechaza "rotundamente" el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Creen que algunas propuestas de reforma del texto que maneja Ruiz-Gallardón supondrían "una clara limitación de los derechos de información y libertad de expresión"

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un informe en el que critica de forma contundente la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que maneja el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Definen como "una clara limitación de los derechos de información y libertad de expresión" los artículos que permiten a jueces y fiscales ordenar a los medios de comunicación que dejen de publicar informaciones sobre determinados procesos judiciales.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un informe en el que critica con dureza la propuesta que los expertos han hecho al Ministro de Justicia para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una propuesta que en lo relativo a los medios de comunicación y a la información jurídica ha sido bautizada coloquialmente como la 'Ley Mordaza'. Define en su informe esta propuesta de los expertos, que rechaza con rotundidad, como "un serio retroceso de la ley que impone limitaciones al derecho a la información".

Para la Asociación de la Prensa de Madrid el mayor atentado de este informe de los expertos contra la libertad de información viene en la autorización que se otorga a jueces y fiscales para solicitar a los medios que dejen de publicar noticias sobre una investigación judicial, destacando que el incumplimiento de esta orden judicial podría tener consecuencias penales.

Se trata de un informe que emite la Asociación de la Prensa de Madrid después de que su junta directiva mantuviera una reunión con el Ministro de Justicia en el mes de marzo. Para la APM también es "muy negativo" que se le atribuya en exclusiva al fiscal la facultad de informar a los medios sobre procesos judiciales, una circunstancia que a su juicio "limitaría gravemente el acceso a fuentes y la posibilidad de constrastar la versión oficial".

"Los medios no son un obstáculo para la justicia"

La APM también critica que el informe de los expertos proponga excepciones al principio general de publicidad una vez han terminado las investigaciones, pudiendo acordar actuaciones a puerta cerrada sin que los jueces motiven esta decisión, como tienen que hacerlo hasta ahora. En su informe la asociación destaca el papel de los medios para hacer llegar a los ciudadanos todo aquello que acontece en los juzgados, y señala que los medios de comunicación "no son un obstáculo para la justicia".

Gallardón: "Cualquier intento de poner en cuestión ninguna de las conductas del Presidente del Gobierno, jamás podrá prosperar en España"

Telegrama a Alberto Ruíz-Gallardón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?