Sociedad

La Asociación de la Prensa rechaza "rotundamente" el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Creen que algunas propuestas de reforma del texto que maneja Ruiz-Gallardón supondrían "una clara limitación de los derechos de información y libertad de expresión"

MADRID

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un informe en el que critica de forma contundente la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que maneja el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Definen como "una clara limitación de los derechos de información y libertad de expresión" los artículos que permiten a jueces y fiscales ordenar a los medios de comunicación que dejen de publicar informaciones sobre determinados procesos judiciales.

Más información

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un informe en el que critica con dureza la propuesta que los expertos han hecho al Ministro de Justicia para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una propuesta que en lo relativo a los medios de comunicación y a la información jurídica ha sido bautizada coloquialmente como la 'Ley Mordaza'. Define en su informe esta propuesta de los expertos, que rechaza con rotundidad, como "un serio retroceso de la ley que impone limitaciones al derecho a la información".

Para la Asociación de la Prensa de Madrid el mayor atentado de este informe de los expertos contra la libertad de información viene en la autorización que se otorga a jueces y fiscales para solicitar a los medios que dejen de publicar noticias sobre una investigación judicial, destacando que el incumplimiento de esta orden judicial podría tener consecuencias penales.

Se trata de un informe que emite la Asociación de la Prensa de Madrid después de que su junta directiva mantuviera una reunión con el Ministro de Justicia en el mes de marzo. Para la APM también es "muy negativo" que se le atribuya en exclusiva al fiscal la facultad de informar a los medios sobre procesos judiciales, una circunstancia que a su juicio "limitaría gravemente el acceso a fuentes y la posibilidad de constrastar la versión oficial".

"Los medios no son un obstáculo para la justicia"

La APM también critica que el informe de los expertos proponga excepciones al principio general de publicidad una vez han terminado las investigaciones, pudiendo acordar actuaciones a puerta cerrada sin que los jueces motiven esta decisión, como tienen que hacerlo hasta ahora. En su informe la asociación destaca el papel de los medios para hacer llegar a los ciudadanos todo aquello que acontece en los juzgados, y señala que los medios de comunicación "no son un obstáculo para la justicia".

Gallardón: "Cualquier intento de poner en cuestión ninguna de las conductas del Presidente del Gobierno, jamás podrá prosperar en España"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130710csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Alberto Ruíz-Gallardón

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130711csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00