Sociedad
CASO GÜRTEL

Justicia reclama a Garzón el dinero que cobró mientras estuvo suspendido

El exjuez de la Audiencia Nacional debe devolver los 73.000 euros que se le abonaron mientras estuvo suspendido temporalmente de sus funciones

Baltasar Garzón, durante el juicio por las escuchas del 'Caso Gürtel'EFE

Madrid

La subdirección de recursos económicos del Ministerio de Justicia se ha dirigido al que fuera juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que devuelva el dinero que cobró mientras estuvo suspendido temporalmente de sus funciones y una vez que el Tribunal Supremo acordó expulsarle de la carrera judicial por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales cometidos durante la investigación de la trama Gürtel.

Más información

La dirección general de administración y relaciones institucionales del ministerio de justicia, subdirección de recursos económicos, se ha dirigido al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón le reclama los 73.000 euros que le fueron abonados mientras estaba suspendido temporalmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial. En ese periodo el Tribunal Supremo le investigaba en tres sumarios judiciales distintos.

Justicia toma esta decisión, de la que hay precedentes como el caso del juez Ferrín Calamita, con el reglamento del Poder Judicial en la mano y teniendo en cuenta que a Garzón se le descontó de la condena de 11 años de inhabilitación el tiempo que estuvo suspendido cautelarmente de sus funciones.

Baltasar Garzón fue condenado por un delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales cometido durante su investigación de la trama Gürtel. Los cabecillas de este caso de corrupción fueron los que le sentaron en el banquillo. La sentencia consideró, por unanimidad, que el exjuez "laminó el derecho de defensa" al interceptar las conversaciones en el locutorio de la cárcel entre esos cabecillas y algunos abogados, con el visto bueno de la fiscalía anticorrupción, para tratar de asegurar el dinero que habían evadido al exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00