Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Almunia siente vergüenza porque "se ha jugado con el miedo de la gente a perder su empleo"

Joaquín Almunia, asegura que la decisión "no se dirige contra el naval, sino contra quienes se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, da una rueda de prensa en la sede de la institución en Bruselas

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, da una rueda de prensa en la sede de la institución en Bruselas / EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Competencia, Joaquín Almunia ha estado en Hoy por Hoy tras conocerse que Bruselas exigirá a España que se devuelvan las ayudas a los astilleros españoles desde 2007 a 2011.

Joaquín Almunia se ha mostrado sorprendido por las reacciones que ha provocado esta decisión en el sector naval. Asegura que "se han exagerado hasta límites insospechados las posibles consecuencias de esta decisión" y asegura que "el sector naval no está en el vacío, tiene un programa aprobado en Bruselas".

"Hay que ser consciente de los riesgos que se asumen cuando se actúa de espaldas a la legislación europea". En ese sentido ha querido destacar que "la ley europea es tan ley como la de un estado miembro e incluso prevalece, por tanto hay que cumplir la ley".

Esta medida de la Comisión ha suscitado numerosas críticas, hasta el punto que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero ha decidido nombrar, en el próximo pleno del ayuntamiento, a Joaquín Almunia como persona non grata para la ciudad gallega. En ese sentido dice que ha sentido "vergüenza ante el modo en que se jugaba con el miedo de la gente a perder su empleo" y aclara que esta es "una decisión que tiene como alternativa un sistema de apoyo a la construcción de barcos perfectamente legal".

"Hay que conseguir cuanto antes una demanda solvente"

El vicepresidente de la Comisión está convencido de que el sector naval "tiene mucho futuro porque saben hacer muy bien las cosas" y considera que "lo que importa es que haya gente que compre barcos, y asegurar el futuro de una industria que ha conseguido prosperar."

Soria: "Llevaré un informe para que el Gobierno recurra al Tribunal de Justicia Europeo la devolución de las ayudas al sector naval"

Joaquín Almunia: "He sentido vergüenza de cómo se jugaba con el miedo de la gente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?